Tarjetas de crédito: Principales participantes del mercado argentino

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

jueves, 14 de agosto de 2008

1°) Visa: Visa Internacional es una de las principales administradoras de tarjetas de crédito del mundo. En nuestro país, en 1983 se formó Visa Argentina para ofrecer los productos y servicios de la marca. Actualmente, 41 entidades financieras distribuidas en todo el territorio nacional emiten tarjetas Visa así como 2 entidades no financieras (Tarjeta Naranja S.A. y Tarjetas Cuyanas S.A.). La entidad con más plásticos emitidos es el Banco Hipotecario con 1,4 millones de titulares aprox. aunque sólo un 25% son cuentas activas. El Banco Santander Río pasa a ocupar el 1° lugar como entidad emisora de tarjetas Visa cuya cuenta esté activa (unas 720 miles).

2°) Mastercard / Argencard: la administradora internacional de la marca es MasterCard Worldwide, mientras que en nuestro país, la licenciataria es la empresa First Data Cono Sur S.A. Actualmente, 52 entidades financieras emiten tarjetas Mastercard / Argencard y 1 entidad no financiera (Tarjeta Naranja S.A.). La principal entidad emisora de Mastercard es Banco Macro con unas 375 miles tarjetas titulares. Sin embargo, sólo un 26% de ese total corresponde a cuentas activas. El principal emisor con cuentas activas es GE Compañía Financiera (General Electric) con aprox. 210 miles.

3°) Tarjeta Naranja: su entidad emisora y administradora es Tarjeta Naranja S.A., cuyo control (80% del paquete accionario) pertenece a Tarjetas Regionales S.A., empresa subsidiaria de Banco de Galicia y Bs.As. Si bien inició sus operaciones en la ciudad de Córdoba, su área de influencia actual comprende 21 provincias y cuenta, a marzo’08, con 106 sucursales y 43 receptorías. La administradora emite además tarjetas Visa, Mastercard y American Express. La red de comercios adheridos supera los 100 miles en Argentina.

4°) American Express: en nuestro país es emitida por 7 entidades financieras y 2 no financieras, entre las que se encuentra la propia administradora, American Express Argentina, cuyas emisiones representan aprox. el 40% del total de plásticos de Amex en circulación en Argentina.

5°) CMR Falabella: es un sistema de crédito creado por Falabella para ofrecer a sus clientes un medio de pago que les permita comprar en todas sus tiendas en Argentina, Chile y Perú. En Chile cuenta con más de 2,6 millones de tarjetas emitidas.

6°) Tarjeta Más: administrada y emitida por Cencosud S.A., empresa de origen chileno, dedicada al mercado retail en América Latina. Sus operaciones se extienden a los negocios de hipermercados (Jumbo), supermercados (Disco y Vea), homecenters (Easy), centros comerciales (Unicenter, Las Palmas del Pinar, El Portal de Escobar) y otros. Las Tarjetas Más pueden utilizarse para efectuar compras en los locales Easy, Jumbo, Disco y Vea. Como se mencionara anteriormente, si bien cuenta en nuestro país con casi 600 mil plásticos emitidos, menos del 25% tienen cuentas activas.

7°) Tarjeta Shopping: administrada y emitida por Tarshop S.A., cuyo capital social pertenece en un 80% a Alto Palermo S.A. Cuenta actualmente con más de 20.000 comercios adheridos y 26 sucursales localizadas en la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y las provincias de Salta, Jujuy, Córdoba y Tucumán.

8°) Tarjeta Carrefour: administrada y emitida por Banco de Servicios Financieros S.A. (BSF) entidad que pertenece un 60% a Carrefour Argentina S.A. y un 40% a Cetelem S.A. (accionista a su vez, 60% del capital social, de Banco Cetelem Argentina S.A.). Permite a sus clientes comprar en todos los locales Carrefour del país.

9°) Cabal: administrada por la cooperativa Cabal, entidad argentina con presencia en otros países de América del Sur y en Cuba. Después de Visa y Mastercard, se trata de la tarjeta emitida por más cantidad de entidades, 12 en total, siendo 8 de ellas entidades financieras. El principal emisor de Cabal es el Banco Credicoop con casi el 85% del total emitido de la marca. La red de comercios adheridos supera los 100 miles en Argentina.

10°) Italcred: administrada por Italcred S.A., empresa argentina con más de 17 años de trayectoria en el mercado, con presencia mayoritaria en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Cuenta con más de 60 mil comercios adheridos y 30 sucursales. Italcred S.A. otorga franquicias para emitir su tarjeta. Entre las entidades relevadas, existen otros 8 emisores de la marca Italcred además de la administradora, aunque el volumen de ésta representa el 85% del total emitido.

11°) Credial: administrada y emitida por Gramit S.A. Su mercado objetivo básicamente consiste en público no bancarizado, de mediano-bajos recursos situado en la zona oeste y sur del conurbano bonaerense, operando en la zona desde 1992. Actualmente posee unos 20 mil comercios adheridos y 17. Cabe destacar que las cuentas activas sólo representan aprox. el 20%.

12°) Nevada: administrada y emitida por Tarjetas Cuyanas S.A. empresa que pertenece en un 60% a Tarjetas Regionales (subsidiaria de Banco de Galicia) y 40% a Angulo Hnos Inversora S.A. Tarjeta Nevada se transformó luego de la crisis del 2002 en una de las tarjetas líderes en la región de cuyo. Actualmente, extendió su zona de influencia a las provincias aledañas (Tucumán, Catamarca, Salta, La Rioja, Jujuy, Santiago del Estero, Río Negro y Neuquén). Para el resto del país y el mundo, la administradora comercializa la tarjeta Visa. Cuenta con más de 22 mil comercios adheridos y 40 sucursales y receptorías.

13°) Cordobesa: tarjeta propia del Banco de la Provincia de Córdoba. Si bien esta entidad comercializa también tarjetas Mastercard, Visa y Cabal, los plásticos emitidos de Cordobesa representan más del 90% del total. El objetivo es transformarse en una de las marcas líderes de la provincia.

14°) Diners Club: hace un par de meses, su anterior propietario a nivel mundial, Citigroup Inc, vendió las operaciones internacionales de la tarjeta a Discover Financial Services. En Argentina, la marca es comercializada por el Citibank.

15°) Nativa: es la tarjeta exclusiva de Banco Nación. Si bien esta entidad comercializa además tarjetas Visa, Mastercard, Bancat (sólo en Catamarca) y Agronación, Tarjeta Nativa es su principal marca emitida. Es una de la líderes en la provincia de Mendoza.

16°) Kadicard: administrada y emitida por Caja de Crédito Cooperativa La Capital del Plata. Es una de las principales marcas en la provincia de Córdoba, intentando actualmente trascender esa región. Cuenta con más de 18 mil comercios adheridos.

17°) Tarjeta Coto Inteligente: administrada y emitida por Coto C.I.C., es exclusiva para efectuar compras en los locales Coto del país.

18°) Aura: administrada y emitida localmente por Banco Cetelem Argentina, nació en Francia en 1985, contando con presencia en 17 países. Banco Cetelem forma parte del Grupo BNP-Paribas.

19°) Credimás: tarjeta exclusiva de Credimás S.A., empresa radicada en Tucumán que posee 13 sucursales con presencia en las provincias de Santiago del Estero, Salta y Jujuy. Cuenta con más de 20 mil comercios adheridos.

20°) Tarjeta Confina: administrada y emitida por Confina Santa Fé S.A., empresa que comenzó a funcionar en 1992. Actualmente posee 57 sucursales distribuidas en las provincias de Santa Fé, Buenos Aires, Entre Ríos, San Juan y Mendoza, y cuenta con más de 30 mil comercios adheridos.

Existen otras 52 marcas de tarjetas comercializadas en el país las cuales forman parte del reporte sobre "Tarjetas de crédito" efectuado por NotiBANCOS.com recientemente. Para más información ver la sección Reportes.