Los bancos salieron a vender y el dólar bajó por primera vez en 9 días

viernes, 07 de julio de 2017

Llegó a venderse a $ 17,60 en las casas de cambio y cerró en $ 17,37, tres centavos menos que ayer.

Luego de los récords que venía marcando día tras día, el dólar arrancó con una escalada de 20 centavos en el mercado minorista y llegó a venderse a $ 17,60 en algunos bancos. Sin embargo, en torno al mediodía, la divisa empezó a desinflarse por primera vez en nueve días.

El dólar mayorista, que es el que operan las grandes empresas y bancos y marca el ritmo del minorista, llegó a escalar 19 centavos, hasta $ 17,31. Pero apareció la oferta, que venía retraída en el inicio de la jornada y hubo posturas significativas que intentaron bajar la cotización. Ya hacia el mediodía, el dólar mayorista se desplomó 13 centavos, a $ 17,16. Y cerró a $ 17,08, con una baja de 2 centavos. El minorista bajó a $ 17,37, 3 centavos menos que ayer.

Cuando el Banco Central buscó anteriormente frenar la suba o baja de la divisa, apeló al Banco Nación para hacerlo. Pero hoy habría sido el Banco Provincia el que habría iniciado las intervenciones y, luego, al ver ese movimiento, los privados habrían empezado a desarmar posiciones. En el mercado comentaron que hubo ventas del Banco Ciudad y del Banco Macro. Aunque también habría aparecido la oferta de las cerealeras.

El Banco Central enfrentó en los últimos ocho días la mayor corrección en el tipo de cambio de la gestión de Federico Sturzenegger. Nunca antes, durante esta administración, se registró una racha de tantas jornadas cambiarias consecutivas de debilitamiento del peso. El viernes 23 de junio, un dólar se conseguía por $ 16,35. La cotización de ayer marca una suba del precio de la divisa de 6,4%.

Sin ningún "evento" internacional a la vista (Brexit, elección de Donald Trump en Estados Unidos o profundización de la crisis en Brasil), la devaluación es la mayor desde la salida del cepo. Aunque el peso se depreció en todas esas ocasiones, después siempre recuperó terreno con cierta rapidez. Sin embargo, habrá que ver si ahora encontró un nuevo piso.
 

Fuente: Clarín