En la Argentina, las billeteras móviles no consiguen despegar

viernes, 23 de junio de 2017

Pese a los esfuerzos de bancos y Fintech, y al impulso que ha dado el BCRA, las apps para pagos desde el celular todavía no tienen penetración. A nivel mundial, los pagos móviles representan el 8% de las transacciones. Entre las trabas que encuentran está la percepción de los usuarios de que son menos seguras que el dinero en efectivo, según un estudio global.

Desde hace poco más de un año, el ecosistema de pagos en Argentina introdujo cambios para potenciar sus canales on line y mobile. Sin embargo, los usuarios todavía siguen prefiriendo el uso de dinero en efectivo para realizar sus compras diarias.

Si bien no hay cifras oficiales, las dos billeteras de las dos principales redes de cajeros automáticos de Argentina ? TodoPago, de Banelco y Vale PEI, de Red Link? no suman más de 100.000 descargas.

En el sector creen que, pese a que el desarrollo de estos instrumentos de pagos en el país está más relegado que en otros de la región, hacen falta más incentivos para que este ecosistema virtual crezca. Puntualmente, que haya más comercios que comiencen a adoptar estos canales.

Con todo, los datos locales no difieren demasiado de lo que ocurre en el resto del mundo. Según un informe presentado por Ingenico e Payments titulado: "El futuro del dinero", mientras que el volumen de dinero móvil está creciendo a tasas anuales de tres dígitos, todavía representa sólo alrededor del 8% de las transacciones a nivel mundial.

Entre las trabas que encuentran los usuarios para adoptar estas nuevas tecnologías de pago se encuentran las dudas sobre la seguridad de este tipo de billeteras. El estudio, realizado por la organización Oxford Economics en el que el fueron encuestadas 2300 personas, 300 ejecutivos y 2000 consumidores en 10 países igualmente repartidos por continente, muestra que más de la mitad de los consumidores en todo el mundo creen que las billeteras móviles son menos seguras que el efectivo, y sólo el 13% piensa que el móvil es la opción más segura.

El 74% tendría más posibilidades de utilizar el dinero móvil si se cubrieran las pérdidas por fraude. "Argentina está cambiando su posición respecto a medios de pagos electrónicos. En esto, el Banco Central ha tenido un rol protagónico. En esto, el país tiene mucho potencial: es una de las naciones con mayor penetración de teléfonos móviles e acceso a internet; pero hace falta mayor educación financiera, tanto de comercios como de los consumidores", expresó en diálogo con El Cronista Matías Fainbrum, general manager de América Latina de Ingenico ePayments, empresa que brinda los procesamientos de pagos de empresas como Despegar, Cabify y Showcase.

En ese sentido, Marcelo Fondacaro, director comercial de Veritran, una compañía especializada en pagos móviles y seguridad para la banca digital, afirmó: "Lo primero que debe darse es un desarrollo más fuerte de la banca móvil y darse pasos sólidos para la creación de un ecosistema de pagos digitales. El pago hay que verlo de dos lados: por un lado, de personas a personas; y por otro desde el punto de vista de los comerciantes. Es importante que la gente encuentre una oferta diferenciada en la banca móvil para que su experiencia de usuario incorpore el canal de pagos para sus compras habituales".

En Argentina, las transacciones mobile vienen en franco ascenso: el año pasado representaron el 21% del total del e commerce.

Con este escenario, tanto las fintech como los bancos creen que el potencial de crecimiento de estas wallets para los próximos años es enorme. "Lo que está sucediendo ahora en la Argentina es similar a lo que ocurrió en Brasil en 2010", afirmó Fainbrum.

Fondacaro anticipó: "En la región los usuarios de estos canales crecen al 50% anual. En Argentina tranquilamente se pueda duplicar ese ritmo"
 

Fuente: El Cronista