Según el Banco Central, la rentabilidad de los bancos volvió a ceder

jueves, 15 de junio de 2017

Las ganancias mensuales del sistema financiero en términos de sus activos fueron equivalentes a 2,7% (anualizado) en abril, 1,3 puntos porcentuales por debajo de registrado en marzo pasado, según el último informe sobre bancos del Banco Central (BCRA).

Los resultados acumulados en los últimos 12 meses alcanzaron los $ 76.085 millones, un 15,3% más en una comparación interanual en términos nominales, lo que representa un 3,3% del activo. Todos los grupos de entidades financieras redujeron sus indicadores de rentabilidad en una comparación interanual. "Para el sistema financiero agregado, el ROA acumulado entre mayo de 2016 y abril de 2017 fue inferior al de los tres períodos idénticos precedentes", asegura el informe.

En tanto, el margen financiero representó el 10,1% (anualizado) del activo del conjunto de bancos en el mes, sin cambios significativos con respecto al nivel de marzo. En relación al mes previo, las menores ganancias por pase y la reducción de los ingresos por intereses fueron compensados por el efecto de mayores resultados por títulos valores, menores egresos por intereses y ligeros aumentos de las ganancias por diferencias de cotización y en el ajuste CER.

Considerando el acumulado en doce meses, el margen financiero se ubicó en 10,6% del activo, cayendo 1,2 puntos porcentuales en una comparación interanual. Esta caída se debió a la disminución de los ingresos por intereses, por títulos, y por diferencia de cotización, siendo compensada parcialmente por la reducción de los egresos por intereses. En abril los resultados por servicios alcanzaron 3,3% (anualizado) del activo; una reducción con respecto a marzo.

"De aquí en adelante, con un nivel de tasa más baja, los márgenes van a bajar. Entonces los bancos tendrán que compensar ese menor margen con un crecimiento de volumen: apostar por la bancarización. Es decir, más clientes o más préstamos por cada cliente para tratar de compensarlo", señaló Miguel Zielonka director asociado en Econviews.

En la misma línea, el experto recordó que "la baja de márgenes es mucho más rápida que lo que se pueda crecer por originación"; por eso es que citó como alternativa la compra del Citi por parte del banco Santander Río, y la puja entre varias entidades por la adquisición del banco Patagonia.

El BCRA también indicó que "todos los grupos de bancos incrementaron sus ratios de solvencia en una comparación interanual". Además, el patrimonio neto del sistema financiero consolidado creció nominalmente 1,2% con respecto a marzo y 29,5% en los últimos doce meses (aumento interanual de 1% en términos reales).

En abril los resultados por servicios alcanzaron 3,3% (anualizado) del activo, reduciéndose con respecto a marzo. En los últimos 12 meses, los ingresos netos por servicios representaron 3,7% del activo cayendo 0,4 puntos porcentuales en una comparación interanual. Por su parte, los cargos por incobrabilidad totalizaron 0,9% (anualizado) del activo en abril, sin cambios de magnitud con respecto a marzo.

Fuente: El Cronista