Rentabilidad de la banca cae en el inicio del 2017

miércoles, 24 de mayo de 2017

En comparación con el primer trimestre del año pasado, todos los grupos de entidades financieros redujeron sus indicadores de rentabilidad en el inicio del 2017, según surge del Informe sobre Bancos del tercer mes del año difundido hoy por el Banco Central (BCRA).

 Sin embargo, en marzo, las ganancias contables del sistema financiero en términos de sus activos (ROA) totalizaron 3,3%, recomponiéndose con respecto a febrero. Los resultados acumulados en el primer trimestre de 2017 alcanzaron 2,7% del activo, por debajo de los primeros tres meses de 2016.

En lo que hace a la morosidad del sistema, el ratio del crédito al sector privado siguió manteniéndose en niveles bajos, en el orden de 2%, sin cambios significativos respecto del mes pasado.

"El nivel de irregularidad del crédito a las familias permaneció en 2,9% en el período, en tanto que el correspondiente a los préstamos a empresas se ubicó en 1,2% de dicha cartera. En el período, las previsiones contables del sistema financiero agregado alcanzaron un monto equivalente a 130% de la cartera en mora."

Los préstamos en moneda extranjera aumentaron 5,7% durante el mes de marzo y con relación a febrero, en tanto que las líneas en pesos crecieron nominalmente 1,6%, aunque descendieron 1,4% en términos reales en el mismo período,

Además, el saldo de los depósitos del sector privado creció levemente en marzo, fundamentalmente por el desempeño del segmento en moneda extranjera (+1,5% en moneda de origen).

Por su parte, las colocaciones del sector privado en pesos aumentaron 0,5% en el mes, con un incremento en las imposiciones a plazo y una disminución en las cuentas a la vista.

Fuente: El Cronista