Recalculando: consultoras y bancos proyectan menos crecimiento y más inflación para 2017

jueves, 18 de mayo de 2017

El promedio de más de 30 proyecciones privadas muestra variaciones menos optimistas en sólo un mes sobre PBI, inflación, consumo e industria. Qué pasará con el dólar.

Los primeros signos de la reactivación económica empezaron a asomar entre marzo y abril, y luego de meses de anticipar los llamados brotes verdes, el Gobierno comenzó a hablar de un bosque verde de indicadores que muestran recuperación tras un 2016 recesivo.

Es así que el ministerio de Hacienda, con Nicolás Dujovne al frente, salió a mostrar un informe propio en donde se observan, entre otras variables, firmeza del mercado inmobiliario, más ventas en supermercados y una recuperación del crédito comercial. Con sus propias mediciones, las consultoras privadas y bancos no contradicen la película del Gobierno de Macri, pero con GPS en mano cuestionan la foto y recalculan proyecciones: en tan sólo un mes, proyectan un crecimiento menor y más inflación.

Todos los meses, 38 consultoras privadas y bancos tanto locales como extranjeros muestran sus propios indicadores, que reúne el informe Focus Economics Consensus Forecast al que accedió Infobae. ¿Ven una economía que crece? Sí. ¿Proyectan una baja de la inflación? Sí. Pero en el promedio de los cálculos, fueron ajustando sus números con un menor optimismo sobre la economía argentina en 2017 cuando se comparan los números de mayo contra los de abril.

A continuación, un análisis de las principales variables:

• PBI: la proyección promedio del crecimiento real de la economía para 2017 pasó de 2,8% a 2,7% de abril a mayo, un porcentaje que ya venía cayendo del 3% que se calculaba a principio de año. En un mes, la consultora Abeceb bajó su proyección del 3% al 2,8%, el Deutsche Bank del 2,7% al 2,4% y el JP Morgan corrigió un 0,1% hasta el 3,1% actual, ubicándose entre los más optimistas.

"La recuperación de la economía argentina se mantiene frágil", resumió el informe regional en su primera página sobre el país, con un enfoque en los claroscuros que arrojan los sectores: una industria que no se recupera y la construcción que muestra "signos alentadores" de recuperación. "Habrá un rebote de la economía en 2017".

Según las proyecciones de mayo, la industria crecerá un 2,4% -un 0,2% menos de lo previsto en abril-. El ajuste que hizo FIEL fue importante: pasó del 5,8% al 3,1% en 2017 para la actividad. Con todo, el déficit fiscal que en abril calculaban del 5,4% para 2017 en mayo se proyectó en un 5,5 por ciento.

• Consumo: las proyecciones muestran una reactivación del consumo en 2017 pues "se verá beneficiado por una inflación a la baja y una expansión del crédito", amplía el Focus Economics en su análisis. Pero en este caso también hubo un ajuste a la baja de mayo con respecto al mes anterior.

El promedio de proyecciones de suba del consumo era del 2,5% en abril y pasó al 2,3% en las proyecciones publicadas en mayo para todo 2017. Ecolatina ajustó a la baja un leve 0,1% y su última previsión fue del 2%, mientras que Bein & Asociados pasó del 1,8% al 1 por ciento. "La economía muestra signos de recuperación, pero la demanda todavía es débil".

• Inflación: la madre de todas las batallas para el Gobierno posa todas las miradas en el Banco Central. Cada vez que un funcionario habla de inflación, las miradas apuntan al presidente del organismo, Federico Sturzenegger, y sus metas de inflación de aquí a 2019.

¿Cuál es el veredicto que dieron las consultoras y bancos? Ajustaron la inflación del 2017 al alza. Mientras que en abril el promedio arrojaba un 21,8%, en mayo subió al 22,1 por ciento. El grupo de banca de inversión hizo un fuerte ajuste de su proyección: mientras informaba una inflación de 20,3% para 2017 en el informe de abril, hoy la ubica en 23,5% anual, cada vez más lejos de la meta de entre 12 a 17% del BCRA. La consultora Elypsis, en cambio, mantiene su previsión en un 21,5%, y el BBVA Banco Francés la sube del 20,8 al 22,4 por ciento.

• Tipo de cambio: con todo, el informe analiza que una política monetaria "más dura" del Central llevará a una baja de la inflación, pero también afectará a la actividad económica y una apreciación del peso argentino.

El promedio de las 38 consultoras y bancos analizados también presenta cambios con respecto a cuánto cerrará el dólar a fin de año. El dólar cerró a $16,10 para la venta a fines del año pasado y hoy se ubica a $15,89, de acuerdo al último cierre que informó el Central en el promedio de bancos.

El dólar que en abril proyectaban a $17,48 como promedio del año, un mes más tarde se ubica en 17,35 pesos. Para algunos, libre flotación. Para otros, atraso cambiario.
 

Fuente: Infobae