Por el paro no habrá transporte, bancos y no abren las estaciones de servicio

miércoles, 05 de abril de 2017

En términos populares, los sindicalistas consultados para esta nota aseguraron que "mañana no volará una mosca en todo el país".

Si de transporte hablamos habrá cese de actividades total tanto en trenes, subtes, aviones y colectivos como así también en los puertos. Esta veintena de gremios están adheridos a la CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte), que lidera el triunviro cegetista Juan Carlos Schmid. El jueves ratificaron su adhesión la paro de manera orgánica. Tampoco habrá bancos ni atención al público en dependencias estatales.

Por citar algunos gremios que revisten en la CATT tenemos a la UTA que comanda Roberto Fernández: su adhesión garantizará el éxito de la huelga por la falta de colectivos y subte. La línea C del subterráneos, que la manejan los Metrodelegados y que están agremiados en la CTA, tampoco funcionará. Omar Maturano, que lidera La Fraternidad, aseguró que no se moverá ninguna formación ferroviaria. Por tema portuario, desde la FEMPINRA (Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval), que también lidera el portuario Schmid, confirmaron a Clarín que "no se moverá un buque".

Pero tampoco habrá bancos, ni privados ni públicos: Sergio Palazzo, el titular de la Asociación Bancaria y quien tuvo una dura pelea con el Gobierno por el tema paritarias, confirmó a este diario el cese total de actividades. El bancario revista en la Corriente Federal que nuclea a decenas de gremios que, ya para el 22 de agosto de 2016 cuando se hizo el Confederal de la CGT que eligió al triunvirato, había pedido llamar a un paro "por la gravedad de la situación económica y de los trabajadores en particular".

El tema aéreo merece un párrafo aparte. Pablo Biró, de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), aseguró a este diario que "todos los aeropuertos del país estarán cerrados: no podrá aterrizar ningún avión porque no habrá señaleros, personal de rampa, maleteros ni transporte de combustible" entre otros servicios. Aclaró: "Todos los aviones que aterricen o despeguen hasta 23.59 del miércoles lo harán sin problemas" y consideró que "si un avión salió de Japón o Roma y pensaba aterrizar en el país el jueves, ese avión será direccionado a Montevideo".

La CTA, que nuclea a la mayoría de los gremios estatales, no movilizará porque ya lo hizo el pasado jueves, pero si se suma al paro: no habrá ningún tipo de atención en dependencias públicas. UPCN, el otro gran gremio de estatales pero enrolado en la CGT, se suma a la huelga desde que en Azopardo se aprobó la medida de fuerza.

El triunviro Carlos Acuña, de estacioneros, confirmó a Clarín que "no estarán abiertas las estaciones de servicios". Ayer recorrió regionales del conurbano, como La Matanza y Avellaneda, y graficó lo que rescató del termómetro intrasindical: "El jueves hará mucho ruido el silencio del paro".
 

Fuente: Clarín