Banco Ciudad prevé que la inflación se acercará a la meta oficial en el segundo semestre

lunes, 20 de marzo de 2017

La inflación se acercará en el segundo semestre a la meta anual del Banco Central para este año, de 17%, mientras que los índices publicados recientemente mostraron que en la primera mitad del 2017 la evolución de los precios seguirá lejos del objetivo de la autoridad monetaria, indicó el Banco Ciudad en su último informe semanal.

La entidad señaló que los datos de inflación de febrero dan cuenta de los efectos contrapuestos vinculados a la estabilidad que muestra el tipo de cambio por un lado y, por el otro, a los ajustes tarifarios necesarios para recuperar el equilibrio en las cuentas públicas.

Este escenario macroeconómico "anticipa un salto transitorio de la inflación en el primer semestre, seguido por una moderación en la segunda mitad del año, que permitiría acercarse a las pautas (oficiales) previstas para 2017", remarcó el informe.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (Indec) publicó esta semana los datos de inflación de febrero, con la publicación de los precios mayoristas y los costos de la construcción y en ambos casos se estimó una variación mensual de 1,7%.

En el caso de los precios mayoristas, el valor de la energía eléctrica registró una suba de 18,2% en el mes, con una incidencia de 0,2 puntos porcentuales a la variación total del índice, mientras que en los costos de la construcción, el rubro gastos generales subió 11%, afectado por los cambios tarifarios, explicando más de la mitad de la variación total de febrero.

El informe de la entidad bancaria destacó que "más allá del efecto puntual de los incrementos en los precios regulados, la tasa de variación interanual siguió desacelerándose" y que este fenómeno se producirá "a medida que van quedando atrás en la comparación los primeros meses de 2016 en los que se sintió el impacto del levantamiento del 'cepo' cambiario y los primeros ajustes en las tarifas de los servicios públicos".

En febrero, los precios mayoristas crecieron 21,6% interanual, contra un alza de 25,5% en enero y 34,6% en diciembre, al tiempo que en los costos de la construcción este efecto se observó fundamentalmente en los precios de los materiales (más ligados a la evolución del tipo de cambio), con una variación de 21% versus 38% en el pico de mediados del año pasado.
 

Fuente: Ambito