El mes próximo todas las sucursales del Citi pasarán al Santander

lunes, 13 de marzo de 2017

Ya comenzó la cuenta regresiva para que las 70 sucursales del Citi pasen a tener el logo del Santander, que sumará medio millón de clientes y 1,2% de market share de clientes ABC1.

Incluso, se puede empezar a ver alguna prueba piloto en una que otra filial, que le sacan la cartelería del Citi y le ponen la del Santander, aunque tapada, porque aún falta la aprobación del Banco Central, que se estima será antes del 31 de marzo. De ser así, en los primeros días de abril todas las sucursales Citi pasarán a tener las insignias del Santander.

En caso de que la aprobación se demore unos días o semanas más, al día siguiente la banca minorista del Citi ya pasará a ser Santander. Según las fuentes consultadas, a más tardar el mes próximo el BCRA le daría el visto bueno a la transacción.

El movimiento en las filiales del Citi se nota, porque están tomando medidas de los carteles, llevando computadoras y haciendo cableado para la fibra óptica. Según comentan puertas adentro, por un año no habría cambios de sucursal, pero luego podrían alocar las que están pegadas unas a otras, y abrir nuevas en zonas donde hoy no estén ninguna de las dos entidades.

Mañana Santander presentará en un evento interno su alianza con American Airlines para sumar millaje. "Llega una alianza de alto vuelo", la describen. En rigor, el Galicia se bajó de la compra del Citi al enterarse que Santander había cerrado con AAdvantage, a quien le pagarán 1,67% de las compras que se realicen con esa tarjeta, aunque no sea redimido (aunque esas millas no se utilicen). Otros, como Aerolíneas, cobran 1,3%, pero de lo redimido (de las compras con esa tarjeta que se usen en millas). En el mercado entienden que, sin el programa de millaje de AAdvantage, a cualquier otro que lo hubiera comprado que no fuera Santander le hubiera caído el nivel de ?attrition?, como denominan en la jerga a la retención de clientes. Hay quienes destacan que el valor también es menor al ser el Citi parte de Visa, por lo que los números en sus balances serán más flojos al reducirse las comisiones.

"La venta del Citi al Santander no se ganó ni se definió por precio. La realidad es que el vendedor tenía una preferencia bastante importante por cerrar con una contraparte internacional", revelan fuentes conocedoras de la operación, que aseguraron se cerró en una cifra de entre u$s 200 y u$s 250 millones, un número similar a los u$s 221 millones pagados por el Itaú al Citi en Brasil. El mayor banco privado de ese país le ganó en la pulseada al Santander, que había ofrecido comprar en bloque, tanto las operaciones minoristas de la Argentina como de Brasil.

Mientras, Citi seguirá desempeñándose en el segmento de banca corporativa e institucional, para lo cual dispone de u$s 3500 millones en nuevas líneas de crédito para financiar capital de trabajo y proyectos de inversión de sus clientes. 

Fuente: El Cronista