Los bancos encabezan los reclamos de los consumidores de Neuquén

miércoles, 22 de febrero de 2017

Las denuncias giran respecto a los débitos por seguros, sin ser informados al cliente previamente. Los altos intereses por las financiaciones es otro de los planteos.

Más de la mitad de los reclamos (42%) que recibió la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Neuquén los primeros 20 días de febrero, corresponden a denuncias por servicios de bancos y financieras. En el ranking de reclamos siguen las estafas en telefonía y la compra de automóviles y electrodomésticos.

En el caso de los servicios bancarios es un método que sucede desde hace tiempo pero cada vez más personas reclaman.

“Se aplican débitos automáticos por seguros u otros servicios, sin informar al cliente”, explicaron en el sector de defensa al consumidor.

Con las financieras los vecinos se quejaron por los intereses que deben pagar cuando piden un crédito. En la mayoría de estos casos no existe violación a la ley de consumo, razón por la cual lo que se hacen son audiencias por planes de pago.

En telefonía los reclamos (15%) en su mayoría se deben a cambio de planes sin notificar al cliente y la compra de equipos –celulares– que implican un contrato de servicio –ejemplo, dos años– en los que el comprador tiene que continuar con la empresa.

La compra de automóviles y planes de ahorro, las denuncias en el período de referencia (13%) son por “información falsa”. Entre ellas, una es que no cumplen con la ‘fecha de entrega’ pautada.

Igual porcentaje de actuaciones (13%) hubo por denuncias a firmas que venden electrodomésticos e hipermercados en el mismo rubro. Allí se entrega información falsa en la financiación de productos que, de algún modo, encarece el precio final.

Por televisión –cable y satelital– e internet se realizaron actuaciones (11%) sobre deficiencias en la prestación y la dificultad existente para los vecinos que quieren dar la baja del servicio.

En menor proporción (3%) se recibieron denuncias por falta de exhibición de precios o falta de transparencia en el pago en cuota con tarjetas.

En efectivo o con crédito

La Defensoría informó además que desde hace un mes, la secretaría de comerció publicó la resolución 51 que establece la obligación para los comercios de diferenciar el pago en efectivo de en cuotas con tarjeta de crédito.

Desde el organismo se alentó a los consumidores a que tenga presente sus derechos y los ejerciten.

Las denuncias

1.068 reclamos se realizaron en el período 2015-16, un registro que representa un 37% superior al anterior.

5 audiencias diarias se pautaron entre los consumidores y los referentes o apoderados de las empresas involucradas. 

 

Fuente: Rionegro