Los bancos no saben qué hacer con los pesos y los dólares que les sobran

viernes, 10 de febrero de 2017

En la actualidad los especialistas estiman que hay unos $25.000 millones que sobran en los bancos: no saben en dónde usarlos y no tienen lugar físico para guardar los billetes.

Las autoridades del Banco Central de la República Argentina (BCRA) enfrentan en la actualidad una situación inédita. Los bancos no tienen lugar físico para guardar los pesos y los dólares que sobran en el sistema financiero producto de la abundancia de ambas monedas.

Varias instituciones financieras no saben dónde guardar los pesos que el BCRA no acepta que se depositen en su sede de Reconquista 266. Pero el problema se agrava porque tampoco tienen lugar en sus bóvedas para almacenar los dólares que sus clientes depositan como producto del blanqueo o exteriorización de capitales, que finaliza el próximo 31 de marzo.

"Los bancos no tenemos lugar físico para guardar los pesos que sobran en el sistema financiero por una decisión arbitraria del BCRA. Hay exceso de billetes en todo el sistema financiero y por el momento no aparece la solución. Lo concreto es que no sabemos qué hacer con los pesos y tampoco con los dólares que nos depositan los clientes por el blanqueo", manifestó a Infobae el director de un banco extranjero.

Esa superabundancia de billetes en los bancos más grandes del sistema provocó que varios banqueros pertenecientes a distintas cámaras les solicitaran en los últimos días a las autoridades del BCRA aplicar un impuesto de hasta el 5% para gravar los depósitos en efectivo, con excepción de las cuentas sueldo. Desde el BCRA, manifestaron a Infobae que no están de acuerdo con un impuesto de esas características y que la iniciativa de la autoridad monetaria es impulsar la utilización de diversos medios de pago electrónicos para realizar transferencias y pagos. También señalaron que lo que los bancos deben hacer es reducir los impuestos del 1,5% que cobran por tarjeta de débito y del 3,5% por las operaciones con tarjeta de crédito. En el BCRA mencionan que "los bancos deberían reducir los costos de esas transacciones para los individuos".

Es conocida la posición del presidente Federico Sturzenegger, del vicepresidente Lucas Llach y del directorio del BCRA acerca de que los bancos le deben cobrar menores comisiones a sus clientes para realizar ese tipo de operaciones y que el uso del efectivo se debe reducir paulatinamente, pese a que el Gobierno no pudo aprobar la Ley de Tarjetas de Créditos en el Congreso. "Acá hay una realidad: por un lado hay bancos recaudadores y por otro lado hay bancos pagadores, y en este caso deberán analizar cada uno su función. Hoy se realizó una operación donde un banco le vendió a otro a 99 pesos un billete de 100, lo que muestra que sobran pesos en el mercado. Pero la situación puede cambiar en la medida en que aumente la demanda de dinero en los próximos días", comentan desde el BCRA.

El problema en los bancos hoy pasa por el exceso de liquidez de pesos por el dinero en efectivo que están acumulando. Esto ocurre porque desde principios de enero el BCRA no acepta más depósitos de los bancos en sus arcas, y los más grandes, como por ejemplo los llamados bancos recaudadores, no saben en qué lugar guardar los billetes que no pueden depositar en el BCRA. En tanto, los bancos pagadores tampoco saben dónde guardar los pesos, en particular el gran stock de billetes de 100 pesos que representa casi un 70% del dinero en circulación en Argentina.

En las reuniones realizadas entre los banqueros en los últimos días afloró la idea que el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, debería volver atrás con su decisión que quedó plasmada con dos resoluciones publicadas el pasado jueves por el organismo. Con esas resoluciones las autoridades del BCRA lanzaron un sistema de compra y venta de pesos entre entidades para que aquellos a los que les falten billetes salgan a comprarlos y, por otro lado, a los que les sobran salgan a venderlos, y así arbitrar el mercado de pesos. Es lo que desde el BCRA llaman un "sistema de manejo eficiente del efectivo". Por este motivo se han realizado varias reuniones de los banqueros con autoridades del BCRA .

Reuniones con la AFIP y empresas de caudales

La novedad es que el viernes pasado el vicepresidente Lucas Llach y el director del BCRA Horacio Liendo recibieron a autoridades de la AFIP, a banqueros y a dueños de empresas de cobranzas para tratar el costo del manejo del efectivo. Tanto desde el BCRA como desde la AFIP manifiestan que una solución es que en el futuro se pueda bancarizar el pago de los impuestos que todavía se pagan en efectivo, como el monotributo y de autónomos ya que sostienen que la bancarización servirá para reducir la economía en negro. Los bancos están a favor de esa medida ya que estas instituciones tienen que pagar un costo del 1% por el efectivo, porque el BCRA les acepta los billetes rotos.

Pero desde los bancos piden mas medidas. "Nosotros no estamos en condiciones de dedicar más de dos horas de nuestro tiempo para ver en qué lugar podemos guardar los pesos, que ahora no podemos depositar en el Central por la idea de Sturzenegger de un manejo eficiente del efectivo. Y los que ganan con esto son las aseguradoras y la empresas de transporte de caudales", manifestó a Infobae el director de un banco extranjero. Agregó que "si quieren que prestemos más dinero que nos avisen, pero que no nos inmovilicen esa cantidad de efectivo porque no lo podemos guardar en ningún lado".

Por otro lado un director de un banco extranjero manifestó a Infobae que "el problema es que las ideas de Federico Sturzenegger y Lucas Llach de utilizar cada vez menos dinero en efectivo para las transacciones son muy buenas, pero chocan con dos inconvenientes. El primero es que un 35% de la economía argentina está en negro y esto no es Suecia, que es el país al que aspiran ellos. El segundo inconveniente es que desde otra área del Gobierno como la Secretaría de Comercio se alienta el pago en efectivo, por medio de la instrumentación del nuevo programa de Precios Transparentes y las cadenas de retail, como por ejemplo los supermercados y las cadenas de electrodomésticos, nos van a inundar de pesos en los próximos días y no sabremos qué hacer con ellos ni donde guardarlos".

En la actualidad los especialistas estiman que hay unos 25.000 millones de pesos que sobran en los bancos. Hay casos donde algunas instituciones han contratado camiones de caudales para guardar esos pesos que no entran en sus bóvedas. También se da la situación de bancos que comienzan a enviar el dinero a sucursales del interior del país para sacarse los pesos de encima. Otro banquero consultado por Infobae manifestó que "Sturzenegger y Llach deberían imitar a EEUU y habilitar billetes de grandes denominaciones sólo para uso entre los bancos. El problema es que sobran los de 100 pesos y faltan más yaguaretés de 500 pesos y las ballenas franca austral de 200 pesos, y ellos por ahora no lo ven al problema".

Pero no solo sobran pesos en el sistema financiero. También dólares, como consecuencia del blanqueo de capitales. Las bóvedas de los tesoros de los bancos están llenas de divisas que sus clientes llevan y los bancos no los los pueden trasladar al Banco Central desde que comenzó la amnistía el año pasado. "Algunos grandes bancos extranjeros han comenzado a exportar los dólares físicos a los Estados Unidos para luego volver a traerlos de manera transaccional como dinero electrónico", manifestó a Infobae el director de un banco extranjero.
 

Fuente: Infobae