Creen que un banco destruyó los billetes

jueves, 09 de febrero de 2017

El BCRA ordenó destrucción de billetes y se sospecha que una entidad lo hizo en Córdoba. Sin embargo, se tiraron las bolsas a la calle, lo que no corresponde. Silencio de bancos.

Al menos un banco oficial de la ciudad de Córdoba, siguiendo las instrucciones del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en torno a la destrucción de billetes viejos o de baja denominación, estaría detrás del misterio de las bolsas con 20 kilos de trozos de efectivo destruidos en la ciudad.

Esta es una de las hipótesis centrales que manejan los investigadores de la Justicia provincial, aunque el caso en las próximas horas pasará a la Justicia federal por una cuestión de jurisdicción.

Este enigma comenzó el lunes, cuando en un centro de reciclado municipal ubicado en Parque Los Molinos, en la zona sur de la ciudad de Córdoba, se halló una veintena de bolsas que contenían pequeños pedazos de papel similares a pesos argentinos.

Por orden del fiscal José Bringas, se dispuso una serie de peritajes en la Policía Judicial. Los exámenes (realizados en los gabinetes del área grafocrítica) determinaron que los trozos y filamentos de papel se corresponden con billetes de curso legal.
Desde la fiscalía de Bringas se informó que se trata de bolsas que pesan 20,400 kilos. Si bien había trascendido en su momento que eso podría significar unos 2.400.000 pesos, las autoridades judiciales son más cautas.

“Es difícil estimar de cuánto dinero estamos hablando. Lo que sí sabemos es que es dinero oficial de curso legal y que la mayoría son de 100 pesos”, explicó el fiscal.

“No sabemos quién o qué entidad habría tirado esas bolsas con plata destruida. Sabemos que los camiones recolectores hicieron un recorrido de varias cuadras en esa zona. Quizá fue un banco o una empresa tercerizada que lo hizo, bajo directivas del BCRA”, indicó una fuente de la fiscalía.

Ningún banco o empresa se había comunicado hasta anoche con la fiscalía para informar que tiene relación con el episodio.

Destrucción

Días atrás, se conoció que el BCRA dispuso sacar de circulación los billetes de baja denominación, como así también los que se encuentran rotos, sucios o desvencijados por su uso.

El BCRA destruye 4,2 millones de billetes por día y el plan es “normalizar” la situación en siete años, quitando el 87 por ciento de los billetes en el mercado, según informó Clarín .

En la Argentina, hay 6.421 millones de billetes de distintas denominaciones. El circulante llega a los 600 mil millones de pesos.

En ese marco, se sospecha que algún banco oficial de la ciudad de Córdoba, siguiendo esa normativa, habría destruido miles de pesos, pero no habría cumplido con el protocolo de arrojar los residuos.

El fiscal entiende que se trataría de un caso federal (la destrucción o daño de billetes de curso legal), por lo que en las próximas horas remitirá todo al Juzgado de turno de ese fuero para que en esa jurisdicción judicial se continúe la causa.

Fuente: La Voz