Una protesta gremial complicará la atención en los bancos

jueves, 09 de febrero de 2017

Los bancarios realizarán hoy y mañana en todas las entidades financieras "asambleas preparatorias" de "un gran paro nacional" -cuya fecha será fijada el lunes próximo en el plenario de secretarios generales- en demanda del cumplimiento del acuerdo.

El titular de la organización sindical, Sergio Palazzo, denunció que al rechazar la homologación del acuerdo paritario que el gremio rubricó con las dos asociaciones de bancos nacionales públicos y privados -que incluyó un fallo judicial a favor-, "el gobierno pretende un arreglo que reduzca el aumento del 19,5 al 18 por ciento", por lo que ratificó las "asambleas preparatorias", que serán "sorpresivas" porque no tendrán "horario específico" y provocarán la interrupción de la atención al público usuario.

"El gobierno procura un arreglo como el que firmaron el Ejecutivo bonaerense y la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn), es decir, del 18 por ciento en cuatro cuotas de 4,5", afirmó Palazzo, quien acusó otra vez al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, de "desconocer" un aumento al que otorgó conformidad originalmente.

El acuerdo entre los trabajadores y las cámaras Adeba y Abappra fue firmado el 23 de noviembre de 2016 y previó un aumento del 19,5 por ciento para los salarios iniciales y "a cuenta" de la futura paritaria 2017, que se reanudará en abril próximo. A ese guarismo se sumaron sumas fijas y variables, lo que redondeó un total aproximado de mejora salarial del 24,5 por ciento.

Según Palazzo, el gobierno decidió no reconocer el acuerdo -luego de firmarlo- para evitar "un efecto contagio", por lo que el gremio recurrió a la justicia y, el 31 de enero, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo falló a su favor.

El secretario nacional de Prensa de la Asociación Bancaria (AB), Eduardo Berrozpe, consideró "absurdo" que el gobierno y las cámaras empresarias hayan decidido no pagar "un anticipo a cuenta" de la negociación final que "será descontado del retroactivo una vez que las partes convengan y firmen la paritaria anual que debe regir desde enero hasta diciembre" de este año.

En declaraciones a Télam, Berrozpe explicó que el acuerdo salarial firmado por el gremio y las cámaras empresarias el 23 de noviembre último implicó un adelanto a cuenta del 10 por ciento del salario de cada trabajador, más una suma fija de 2.000 pesos para enero, febrero, marzo y abril, que "es obvio será deducido luego de la negociación final", expresó el dirigente sindical.

"Resulta inconcebible que funcionarios que redactaron y firmaron el convenio con el sindicato y los empresarios hayan borrado ahora con el codo lo que se avinieron a rubricar de forma oportuna y provoquen semejante y burdo conflicto", puntualizó el dirigente.

Berrozpe ratificó que "ese anticipo a cuenta" fue convenido para los primeros cuatro meses para permitir resolver el acuerdo final con los números de la economía más claros que "en este momento" y, luego, "será descontado" del índice final paritario que se firme.

"Es una barbaridad no abonar un anticipo y, además, desconocer una orden judicial", sostuvo el dirigente nacional a Télam.

Las "asambleas informativas" -no paros- de hoy y mañana ocasionarán "interrupciones" en la atención al público en todas las entidades públicas y privadas nacionales, a excepción de las que cumplieron el fallo judicial, dijo Berrozpe.

El plenario de secretarios generales del lunes próximo analizará la posibilidad de convocar a una huelga de 24 o 48 horas ante "la decisión oficial y de algunos bancos de desacatar a la justicia con el objeto de avanzar contra el sistema de convenciones colectivas de trabajo y las paritarias", sentenció el dirigente gremial.

Palazzo reseñó que "el gremio había convenido con el 80 por ciento del sector financiero ese preacuerdo salarial, con la participación y presencia del propio ministro Triaca" y Berrozpe responsabilizó por el no pago del acuerdo al funcionario y a los bancos internacionales por "mora y desacato".

Fuente: Ambito