Lanzan un sistema que permitirá negociar efectivo entre bancos

martes, 07 de febrero de 2017

Es para que los bancos puedan comprarse y venderse billetes entre ellos, sin tener que pasar por el BCRA, que se ocupará solamente de los billetes deteriorados, para su destrucción y proveerles nuevos.

Pero en el caso de los billetes usados en buenas condiciones, el objetivo del regulador es ahorrarles así un paso, porque hoy cuando tienen faltante o exceso deben pagar un camión de caudales hasta uno de los tesoros regionales del Banco Central para almacenar o buscar ese dinero.

Ahora, con esta nueva normativa, habrá una pantalla a través del SIOPEL del MAE donde cada entidad podrá poner el exceso o faltante que tiene de billetes y en qué sucursales ocurre. Hay que tener en cuenta que los tesoros regionales no están en todas las ciudades, entonces puede pasar que una entidad que es pagadora tiene faltante de efectivo, mientras otra que es recaudadora tiene exceso, y ambas pueden llegar a estar una muy cerca de la otra. De esta manera, los bancos pueden ponerle un precio y negociar entre ellos el costo del efectivo, y el BCRA se corre a un costado.

Hay épocas en las que las empresas suelen tener exceso de billetes y otras faltantes, por lo que, para no tener que pagar, pueden llegar a calzar sus tiempos.
 

Fuente: El Cronista