El Banco Central firmó un acuerdo para invertir sus reservas

martes, 24 de enero de 2017

Evaluará con bancos opciones sobre los US$ 40.000 millones que atesora. Buscan sumar más entidades.

En el siglo XIX, el aire fresco, despejado, de Davos era el paraíso para los enfermos de tuberculosis. Las terapias y los médicos de esta ciudad alargada que se despereza sobre los Alpes suizos eran santo remedio para los que lograban sobrevivir a la enfermedad.

Con ese espíritu de galeno vino a este Foro Económico Mundial, que finalizó ayer luego de cuatro días y 400 paneles, el presidente del Banco Central, Federico Stuzenegger: “Yo vine con una agenda quirúrgica, específica, para nada glamorosa”, bromeó.

“En Argentina lo que está ocurriendo por primera vez en muchos años es que tenemos reservas. Superan los 40 mil millones de dólares y tenemos la obligación de invertirlos de una manera seria y responsable. El Central hacía 10 años que no lo hacía. Las reservas eran líquidas y no se podían invertir en ningún lado”, dijo Sturzenegger en un encuentro con la prensa antes de volver a Buenos Aires.

Por eso aprovechó Davos para firmar contratos con bancos que permitan invertir esas reservas. “El primero que firmamos aquí fue con HSBC y luego con UBS. Nuestra intención es abrir el menú de reservas de Argentina -aclaró el presidente del Central donde se atesoran dos mil millones de oro en barras-. Firmaremos contratos con unos 15 o 20 bancos.” Otro de los temas de los que se ocupó Sturzenegger aquí, en Davos, fue FinTech (Financial Technology), que consiste en ofrecer servicios financieros a través de la tecnología. “Nos reunimos aquí con Paypal -la firma que ofrece realizar pagos digitales o transferencias de dinero online-. Hicimos cambios regulatorios durante el 2016 para que Paypal pueda operar en la Argentina -contó Sturzenegger-. Nuestro objetivo, que se implementará en el primer semestre de este año, será que una pyme en Argentina pueda vender afuera y cobrar vía Paypal, con lo cual el costo del cobro de una exportación será cero.” Paypal hoy opera sólo desde Estados Unidos. “Acaban de comprar Xoom, una empresa que hace remesas. Los invitamos a que vengan a Argentina pensando en la comunidad de paraguayos, peruanos y bolivianos que mandan dinero a sus países”.

Sturzenegger confesó la intención del Central de ir eliminando el uso del efectivo en la economía argentina. “En diciembre lanzamos la red de pago electrónico inmediato y ahora hay que mover a la gente a ese mundo digital -explica-. El banco dejará de tomar efectivo a los bancos para que lo manejen entre ellos con el objetivo de que eso los induzca a lleva a sus clientes a sus plataformas digitales.” Y anunció un cambio en el mercado de tarjetas: “Se va a abrir la adquirencia. Nos hemos reunido con los número uno de Visa y de MasterCard para que, a través de una resolución del Central, no haya más una sola empresa que venda Master y una sola que comercialice Visa”, explicó horas antes de que llegara a su fin este Foro Económico Mundial que este año, por los bajo cero, bien pudo haberse llamado Frío Económico Mundial.

Fuente: Clarín