Inyección de pesos del BCRA no va al dólar sino a pases: stock ya es récord

viernes, 20 de enero de 2017

El día después de la última licitación de Lebac, que dejó $ 39.000 millones en la calle, el stock de pases saltó a $ 108.000 millones, su máximo nominal histórico.

Los pesos que deja en la calle el Banco Central (BCRA) en sus licitaciones de Lebac de a poco van en dirección al mercado de pases, el nuevo vehículo para la tasa de referencia de la política monetaria. El martes la entidad conducida por Federico Sturzenegger expandió la base monetaria en casi $ 39.000 millones, unos $ 13.000 millones fueron colocados en pases al día siguiente. En el acumulado del mes, mientras las letras no absorbieron dinero hasta ahora, los pases ya captaron más de $ 30.000 millones.

A principios de este año el BCRA cambió la tasa de referencia que utiliza para conducir su régimen de metas de inflación. Pasó de usar la tasa de la Lebac a 35 días a utilizar el centro del corredor de pases a 7 días. Con el cambio de instrumento, la Lebac quedó liberada de la carga de marcar una tasa real positiva ?es decir, por encima de la inflación esperada? fuertemente contractiva y la autoridad monetaria se permitió así reducir los rendimientos que paga por sus letras.

Con todavía dos licitaciones de Lebac semanales más por delante ?en febrero las letras abandonan sus tradicionales licitaciones semanales para pasar a ser colocadas una vez al mes? el volumen de pases todavía es pequeño en comparación con lo que mueven las letras, pero en los bancos esperan que el mes que viene crezca aún más su uso (junto con el de las operaciones de Lebac en el mercado secundario).

El día después de la licitación de letras que no llegó a renovar todos los vencimientos, el stock de pases pasivos llegó a los $ 108.149 millones, su récord nominal histórico. Los bancos tomaron ese día $ 80.376 millones, después de varias ruedas en las que se suscribieron más de $ 50.000 millones.

Las operaciones del miércoles, que el BCRA detalló ayer por la mañana, contrajeron la masa monetaria en algo menos de $ 13.000 millones. "Lo que ahora inyecta el BCRA vía Lebac se va a pases más que nada, y la prueba de eso la ves en que no pasa nada con el dólar", dijo un operador bancario. "Hay algo de aumento de la demanda de dinero, para colocar en activos y préstamos que complementa, pero en líneas generales esa plata queda absorbida por los pases".

El nivel del stock de pases es muy volátil, ya que necesidades de liquidez puntuales pueden hacerlo caer muy rápido, mientras que excesos en las tenencias líquidas de los bancos lo pueden disparar de manera igual de veloz. Con lo cual, según explican los bancos, las Lebac no van a perder su rol de administradoras de la masa monetaria, pero la expectativa es que el rol de los pases gane peso en los próximos meses.

"La verdad es que por un punto de diferencia en el rendimiento y por plazos tan cortos, a veces preferís irte a pases a un día que te dejan margen para responder ante alguna necesidad de caja al día siguiente", dijeron en otra mesa bancaria. "Nosotros, la verdad, con el dinero que nos queda afuera de las licitaciones de Lebac preferimos ir parte a pases y mucho a letras Lebac en el mercado secundario, porque a la Lebac la podés revender al día siguiente si querés, mientras que al pase nadie te lo paga hasta que vence, 7 días después".

Para los bancos el movimiento de la tasa de referencia desde la Lebac a 35 días al centro del corredor de pases hizo más difícil cazar en el zoológico. Hoy el centro del corredor de pases está en 24,75%, mismo nivel al que cerró la Lebac a 35 días el año pasado. Sin embargo, el centro del corredor es sólo una referencia: en realidad, con los pases los bancos perciben la tasa piso del corredor, que ahora es de 23,75%. Además, en un esquema de curva invertida (donde las tasas de plazo más largo pagan menos que las de corto) al pasar de 35 a 7 días de plazo, en realidad, el rendimiento es menor.

Además, los pases pasivos están grabados con el impuesto a los Ingresos Brutos que le restan 150 puntos básicos a la tasa que perciben los bancos. "El resultado de todos los cambios es que la política monetaria sigue siendo contractiva, pero el estímulo ahora es a colocar más crédito", explicaron en una entidad.

 

Fuente: El Cronista