Compartir y agregar a Favoritos Compartir - Imprimir

En la Argentina se usa el doble de efectivo que en Uruguay o Chile

martes, 10 de enero de 2017

Según un informe de IDESA, el dinero físico representa el 40% del total disponible. La informalidad y la fuerte carga impositiva desalientan el uso de otros medios de pago.

Una de las principales metas del Banco Central es "eliminar" el uso de efectivo, aunque el alto grado de informalidad de la economía y la fuerte carga impositiva atentan contra este objetivo. En comparación con países de la región, como Chile y Uruguay, Argentina es el país donde se usa dinero físico en mayor proporción como medio de pago.

Un informe distribuido por la consultora IDESA muestra cómo en el país apenas el 60% del dinero disponible se encuentra bancarizado, cifra que asciende a 74% en Uruguay y 78% en Chile.

Según datos del Banco Central, en la primera semana de enero, se cuentan en depósitos a la vista y cajas de ahorro unos $1.390.255 millones. En tanto, el total de billetes y monedas en poder del público y de entidades asciende a $597.685 millones.

"En términos aproximados, las estadísticas monetarias de cada país sugieren que en la Argentina se utiliza casi el doble de dinero en efectivo que en Chile y casi un 60% más que en Uruguay. Este mayor uso de efectivo es el que le da viabilidad a los muy altos niveles de evasión que prevalecen en el país", detalló el estudio.

Durante el año pasado, la gestión de Sturzenegger llevó adelante ciertas medidas para fomentar el uso de los medios de pagos electrónicos.

Primero, impulsó la gratuidad de todas las transferencias a través de homebanking y cajeros. Luego, instó a los bancos a que ofrezcan formas de realizar transferencias desde celulares, apps y botones de pago. Hacia fines del mes pasado, la billetera virtual de Todo Pago, creada a partir de esta medida, sumó la funcionalidad de Pago Electrónico Inmediato ( PEI).

Otras entidades también avanzan en el uso de pagos electrónicos. Por ejemplo, el Banco de Córdoba lanzó recientemente la Red Mob BanCor, que permite a pequeños comercios aceptar pagos mediante el celular a través de tarjetas de la red Link y Banelco.

Más allá de estas iniciativas, el nivel de penetración de medios de pagos electrónicos continúa siendo bajo en la economía doméstica y es, para los analistas, uno de los factores que explica el alto nivel de evasión impositiva que se maneja en la Argentina.

El consenso coincide con el nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en la necesidad de una reforma tributaria.

"Para avanzar hacia un sistema tributario más simple y racional es necesario abordar temas técnica y políticamente complejos. En materia de ordenamiento impositivo es imprescindible fusionar los impuestos al consumo que se administran desde los tres niveles de gobierno (IVA, impuestos internos, Ingresos Brutos y tasas municipales) y a los activos (Ganancia Mínima Presunta, Bienes Personales y los impuestos provinciales y municipales a los bienes registrables)", señalaron en IDESA.

El estudio critica la eliminación del 5% de devolución del IVA para compras con tarjeta de débito. "Las nuevas autoridades económicas acertaron al plantear la reforma impositiva como tema prioritario. Pero esa medida va en el sentido contrario", sostuvieron. 

Fuente: El Cronista

Categorías: Bancos - Economía

Tags: Billetes - Chile - efectivo - Uruguay

Compartir y agregar a Favoritos Compartir - Imprimir

Recibí el Newsletter de Noticias a diario


más información
Canales alternativos digitales para las entidades financieras
¿Cuál es el mejor banco?
El mercado de la Banca Premium

Plazos Fijos Destacados

Entidad Tasa Consultar
ICBC 19,55 %
365 días
BBVA Banco Francés 18,30 %
365 días

préstamos personales