Compartir y agregar a Favoritos Compartir - Imprimir

Los bancos tienen competidor: Facebook fue autorizado a operar como entidad financiera

martes, 10 de enero de 2017

La red social obtuvo la aprobación del Banco de España para gestionar dinero electrónico. La banca de ese país lo había apuntado como una amenaza.

Las nuevas tecnológicas siguen ganando terreno en todos los mercados. Ahora Facebook se metió en uno de los mercados más importantes y tradicionales del mundo, como es el sistema financiero. Es que la red social acaba de ser aprobada por el gobierno español para gestionar transferencias electrónicas de dinero entre particulares.

De este modo, la red social figura en el registro de entidades del Banco de España para permitir operaciones a través de su mensajero Facebook Messenger, el segundo más utilizado del mundo luego de WhatsApp, que también pertenece a la compañía de Mark Zuckerberg.

Facebook informó que ya cuenta con la autorización del Banco Central de Irlanda, por lo que debió notificar al resto de los bancos centrales de la Zona Euro. Esto le permitió abrirse camino en los países del bloque.

Según figura en el registro del Banco de España, la entidad Facebook Internacional Limited está inscripta desde el pasado 25 de octubre. Y puede desarrollar siete tipos de actividades: emisión, distribución y reembolso de dinero electrónico, ejecuciones de operaciones de pago, emisión de instrumentos de pago, envío de dinero y, por último, ejecución de operaciones de pago en las que se transmite el permiso a través de "dispositivos de telecomunicaciones, digitales o informáticos".

De este modo, Facebook se erige como un enérgico rival para la banca española, que lucha para evitar perder terreno en este tipo de operaciones. Las entidades financieras de ese país lanzaron hace unos meses Bizum, una plataforma desde la que se pueden hacer, entre otras, operaciones como las que ofrece la red social.

En el tercer ranking de competidores del mercado financiero elaborado por Instituto de Estudios Bursátil (IEB), se advertía que Facebook es uno de las mayores amenazas para la banca por tener "un potencial incursión en el negocio de transferencias bancarias a nivel mundial".

Esto "mermaría considerablemente las comisiones aplicadas por las entidades financieras por este tipo de operaciones", señala Rodrígo García de la Cruz, autor del informe, que también incluye entre las amenazas a Apple, Amazon, Google y Paypal.

Como indica Europa Press, si bien todavía no ha explicado cómo se implementará el servicio en los países de la eurozona. Se estima que se asociará a una tarjeta de débito, como ocurre en Estados Unidos, donde el servicio está activo desde hace más de un año.
 

Fuente: La Capital

Categorías: Bancos

Tags: Bancos - Facebook

Compartir y agregar a Favoritos Compartir - Imprimir

Recibí el Newsletter de Noticias a diario


más información
Canales alternativos digitales para las entidades financieras
¿Cuál es el mejor banco?
El mercado de la Banca Premium

Plazos Fijos Destacados

Entidad Tasa Consultar
ICBC 19,55 %
365 días
BBVA Banco Francés 18,30 %
365 días

préstamos personales