Se podrá comprar dólares en cualquier banco en efectivo

lunes, 09 de enero de 2017

Vuelven las “pizarras” comparativas.

El último resabio del cepo. El Banco Central tiene planificada una estrategia para reafirmar la meta de inflación del 12 al 17 % anual. Entre ella, incrementar el tope de compras de dólares en efectivo.

El último día hábil del 2016, la autoridad monetaria liderada por Federico Sturzenegger, sorprendió con la circular 6137 que elimina la 6037. Así, el Central eliminó el tope para la compra o venta de moneda extranjera en efectivo, que era de USD 2.500 mensuales para residentes y de USD 10.000 para no residentes.

Así, un individuo podrá ir a cualquier banco –no sólo a aquel en el que es cliente– para poder comprar dólares, según la normativa. Claro que cada entidad se puede reservar el derecho de admisión y cumplir con las normas de prevención de lavado de dinero.

Según el diario El Cronista, hay bancos que decidieron poner como límite la compra de USD 5.000 dólares por persona solamente presentando el DNI.

La normativa impulsa la liberación del mercado de cambios. Según los cambistas, el efecto que podría verse en los próximos días es una mayor demanda de divisas para aquellas operaciones con altos montos de efectivo.

Ahora, si una persona concurre con $1 millón en un bolso para comprar dólares podrá hacerlo. Aunque deberá documentar el origen de los fondos, ya que sigue vigente –como dijimos– el control por las normas de prevención de lavado de dinero.

De esta manera, en breve volverán a verse en la City porteña las pizarras con la cotización. Eso sí, habrá que estar atento a quién tenga el mejor precio del dólar.

Ayer se pudo ver una leve tendencia a la baja. Por ejemplo, las mejores cotizaciones las mostraron las pizarras del HSBC, BBVA Francés y Patagonia con $ 16,15 (el Ciudad también ofrecía $ 16,15 pero sólo por Home Banking, sino $ 16,20), y las más altas ICBC en $ 16,30, Macro en $ 16,40 y Piano en 16,50 pesos.
 

Fuente: Infobae