En 2016, Banco Provincia prestó más de $ 30.000 millones a la agroindustria

jueves, 05 de enero de 2017

Cuatro de cada diez pesos que otorgó el Provincia el año pasado fueron al campo, mientras que seis de cada diez pesos estuvieron destinados a financiar a las Pymes.

Durante su primer año de gestión al frente del Banco Provincia, Juan Curutchet encaró un trabajo que incluyó la recomposición de las cuentas, cambios en la estructura de fondeo y mayor capacidad de autocapitalización. Esta política derivó en una variación positiva de 135% en los resultados de 2016 y en una mejora del margen financiero, que permitió afrontar la totalidad de los gastos de administración del año pasado, mientras que en 2015 sólo cubría el 76% de esos egresos.

Uno de los pilares de la entidad ha sido el financiamiento a la producción y así lo muestran los números: 6 de cada 10 pesos que presta Banco Provincia están destinados a Pymes, incluidas las que operan en el sector agroindustrial. En los primeros once meses de 2016, el financiamiento a las Pymes creció un 23,9% en relación al mismo período de 2015, mientras que las colocaciones a grandes empresas crecieron un 13,7%.

En total, las colocaciones de préstamos al complejo agroindustrial superaron los $ 30.000 millones entre enero y noviembre del año pasado. La cifra, además de traspasar la meta de $ 28.000 millones que se había puesto Banco Provincia para todo 2016, representa el 43% del total de créditos al sector productivo. Es decir que 4 de cada 10 pesos que se otorgan a las empresas van al campo.

El Banco también lanzó una línea especial para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas con una tasa de 15%, la más baja del sistema financiero. Eso fue posible porque el Provincia resultó favorecido en un 100% por una licitación de fondos realizada por el Ministerio de Producción de la Nación, en la cual compitieron todos los bancos. Para acompañar mejor a este sector la entidad aumentó su presencia en los parques industriales a través de unidades de negocio específicas llamadas "Espacio Provincia".

En el primer semestre del año pasado, el Provincia alcanzó la meta impuesta por el Banco Central para la línea de Financiamiento para la Inversión y la Inclusión Financiera. A través de esta línea colocó en 2016 más de $ 30.000 millones en créditos. La cifra representa un incremento de 395% respecto a 2015, cuando se habían prestado $7.602 millones.
 

Fuente: El Cronista