Se despide la Lebac como tasa de referencia: arrancan los pases

miércoles, 28 de diciembre de 2016

En la última decisión de tasas del año el Banco Central (BCRA) mantuvo ayer sin cambios la tasa de la Lebac a 35 días en 24,75%.

En la última decisión de tasas del año el Banco Central (BCRA) mantuvo ayer sin cambios la tasa de la Lebac a 35 días en 24,75%. La entidad conducida por Federico Sturzenegger justificó la estabilidad en el rendimiento de las letras en la necesidad de mantener un sesgo anti inflacionario de cara a su meta de inflación de entre 12% y 17% para el año próximo, al tiempo que expandió la masa monetaria en más de $ 18.000 millones como resultado del aumento estacional de la demanda de dinero. A partir de la semana que viene la tasa de referencia para la política monetaria será la de pases a 7 días.

Un día después de la oficialización de la salida del gobierno del ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay ?principal crítico de la política de tasas? la autoridad monetaria mantuvo el rumbo con la mirada puesta en alcanzar la meta de inflación para el año próximo.

Aunque el BCRA disponía de elementos del pasado reciente para una baja de tasa (indicadores de alta frecuencia de diciembre muestran una desaceleración de la inflación y la apreciación del peso por el blanqueo tiende a calmar precios) Sturzenegger pareció esperar datos más firmes de expectativas de inflación futura que van a estar disponibles la semana próxima. El próximo martes la entidad publicará la edición de enero de su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) con el que, en el pasado, definió el nivel de tasas en base a las expectativas de precios para 2017. En diciembre el REM mostró un aumento de medio punto en las previsiones de inflación para 2017, de 19,7% a 20,2%, en comparación con el mes previo.

La de ayer fue la cuarta semana consecutiva de estabilidad de tasas, que cierran el año 13 puntos porcentuales por debajo de su máximo del 38%.

"El IPC GBA nivel general del Indec, que es el que la autoridad monetaria utiliza para evaluar el cumplimiento de sus objetivos, se incrementó ligeramente por debajo del 1,5% promedio mensual entre julio y noviembre, equivalente a una tasa anualizada de 19%. Esto representa una fuerte desaceleración respecto del primer semestre", explicó la entidad en su Comunicado de Política Monetaria.

"Más aún, la inflación de CABA y la de San Luis, para las cuales existe una serie histórica, indican que la inflación del segundo semestre de 2016 resulta la más baja para este semestre desde la publicación del índice en 2012 en el caso de CABA, y la menor en la última década para la provincia de San Luis, con excepción del año 2008", agregó.

El comunicado también predijo que la inflación de diciembre que publica el Indec estaría por debajo del 1,5%, con lo cual el BCRA estaría cerca de cumplir su objetivo de promediar 1,5% mensual de avance del nivel de precios que se había auto impuesto en septiembre, cuando anunció la adopción del régimen de metas de inflación para el año que empieza el domingo que viene.

En diciembre, las colocaciones de letras resultaron expansivas para la masa monetaria. En lo que va del mes, las licitaciones semanales del BCRA inyectaron al mercado $ 88.638 millones, como resultado de las mayores necesidades de pesos que enfrentan empresas y personas en el último mes del año, tendencia que suele revertirse cada enero. En el acumulado del año hasta la semana pasada las Lebac había contraído en $ 149.870 millones el circulante.

Con el régimen de metas de inflación que se pondrá en marcha a partir del año nuevo la tasa de la Lebac a 35 días pasará a ser reemplazada por la de los pases a 7 días (en rigor, el centro del corredor entre pases activos y pasivos). El año próximo las Lebac, que fueron una de las inversiones preferidas del año en perjuicio de los plazos fijos en pesos, se licitarán sólo una vez por mes.
 

Fuente: El Cronista