El Banco Central mantuvo la tasa en 24,75% e inyectó casi $ 20.000 millones

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Por tercera semana consecutiva, el Banco Central resolvió ayer mantener en 24,75% la tasa de referencia en una de las últimas licitaciones en la que estará vinculada al interés pactado en la Lebac a 35 días y que tuvo como resultado una expansión de $ 19.642 millones.

"Como parte de la transición a la adopción de la tasa de pases a 7 días como tasa de política monetaria, que tendrá lugar en enero, el BCRA redujo la amplitud del corredor de pases a un día de 500 a 400 puntos básicos y el de 7 días de 300 a 200 puntos básicos", informó la entidad en un comunicado.

Asimismo, señaló que la inflación de diciembre estará en línea con el objetivo planteado por la autoridad monetaria de un promedio mensual del 1,5%. El BCRA recordó el 1,6% de inflación que el Indec informó en noviembre, "incluyendo una incidencia de 0,1 puntos porcentuales correspondiente al arrastre del aumento del gas ocurrido en octubre". También señaló que "el componente núcleo se incrementó 1,7%".

"Siendo el IPC GBA Nivel General el índice utilizado por el BCRA para evaluar el cumplimiento de sus objetivos y faltando únicamente la observación de diciembre para completar el año, se puede efectuar un análisis de cuáles son las perspectivas de alcanzar el objetivo inflacionario para el último trimestre de una inflación mensual promedio igual o menor al 1,5%", indicó.

En ese sentido, precisó que "las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el Banco Central sugieren que la inflación de diciembre estará en línea con el objetivo planteado por la autoridad monetaria". "Considerando toda la información disponible, el BCRA decidió mantener la tasa de las Lebac a 35 días y el centro del corredor de pases en 24,75%", indicó, pero agregó que "como parte de la transición a la adopción de la tasa de pases a 7 días como tasa de política monetaria, que tendrá lugar en enero, el BCRA redujo la amplitud del corredor de pases a un día de 500 a 400 puntos básicos y el de 7 días de 300 a 200 puntos básicos".

En la licitación de ayer, las propuestas alcanzaron un nivel de $ 68.816 millones, adjudicándose $ 68.412 millones, lo que implica la renovación parcial del vencimiento, que era de $ 87.038 millones y una baja en el stock en circulación por $ 18.626 millones. De esta forma se generó una expansión de la base monetaria de $ 20.791 millones pero como en la última semana el BCRA absorbió 1.149 millones mediante operaciones en el mercado secundario, terminó registrándose un efecto expansivo total por operaciones de Lebac de $ 19.642 millones.
 

Fuente: El Cronista