Cayeron 18% las ganancias de los bancos en octubre

jueves, 15 de diciembre de 2016

En la comparación interanual, beneficio disminuyó 15%, según informe del BCRA. Creció el crédito al sector privado y los depósitos en dólares, por las colocaciones de deuda y los ingresos por el blanqueo.

Las ganancias del sector financiero cayeron en octubre un 18,45% respecto a septiembre, al totalizar los $5.314 millones. Así lo afirmó ayer el Banco Central en su Informe Sobre Bancos, en donde atribuyó este descenso a que "en los últimos meses, la rentabilidad del sistema financiero se redujo principalmente por la disminución del margen financiero". A su vez, la autoridad monetaria estimó que en la comparación interanual, el resultado total disminuyó un 15,31%.

En términos de la medición por activos (ROA), las ganancias mensuales cayeron un 1% respecto a septiembre, alcanzando el 2,8% anualizado. Por su parte, en relación con el patrimonio neto (ROE), la rentabilidad se redujo seis puntos porcentuales al 23,6% (anualizado). De esta manera, el ROA para los primeros diez meses del año alcanzó el 3,9% anualizado, mientras que el ROE se ubicó en el 30,7% -similar al evidenciado en el mismo destino del 2015-.

La entidad que lidera Federico Sturzenegger destacó que "el saldo total de crédito al sector privado completó en octubre el tercer mes consecutivo de crecimiento en términos reales, alcanzando una variación acumulada respecto de julio de 4,5%". Durante octubre pasado, las financiaciones totales al sector privado se incrementaron 3,3% nominal y 30,5% interanual (-8,4% real), con un mayor aumento relativo en los préstamos en moneda extranjera (6,8% con respecto a septiembre y 147% interanual en moneda de origen). "Aunque de manera más moderada, el segmento de crédito en moneda nacional también aumentó en términos reales en los últimos tres meses", agregó el BCRA.

Mora

Por otra parte, el ratio de irregularidad de las financiaciones al sector privado se mantuvo en niveles bajos, en torno a 1,9%. En términos interanuales, este indicador acumuló un ligero incremento de 0,2 puntos porcentuales. A su vez, el coeficiente de mora de los préstamos a los hogares se ubicó en 2,7% en octubre, mientras que el correspondiente al crédito a las firmas se situó en 1,3% (ambos sin cambios mensuales de magnitud). Las previsiones contables representaron 137% de la cartera en mora.

Asimismo, el Banco Central sostuvo que el saldo de los depósitos totales se incrementó 11,5% en octubre (43,5% interanual, prácticamente sin cambios en términos reales). "Este desempeño mensual estuvo principalmente explicado por los depósitos en moneda extranjera tanto del sector público -por las colocaciones de deuda del Tesoro y de gobiernos provinciales- como del sector privado -por el Régimen de Sinceramiento Fiscal".

El informe de la autoridad monetaria precisó admpas que en el mes de octubre el saldo de los depósitos en pesos del sector privado creció 1,9% (25,8% interanual o -11,7% ajustado por inflación), variación impulsada por las cuentas a la vista.

 

Fuente: Ambito