Comercios denuncian a dueña de Visa por "abuso de posición dominante"

martes, 22 de noviembre de 2016

Lo hicieron ante la Defensa de la Competencia. La CAC y la CAME piden que se habilite más "jugadores" en el sector de las tarjetas de crédito.

La Cámara Argentina de Comercio (CAC) denunció "por abuso de posición dominante" a la empresa Prisma Medios de Pago (propietaria de Visa).

Afirman que tiene el 80% del mercado de tarjetas de crédito y el 72% de débito con una situación de privilegio en todos los segmentos, como otorgamiento de licencias para operar con la marca Visa, procesamiento de pagos, financiamiento de las compras en cuotas y provisión de interfaces para los pagos electrónicos (Posnet), entre otros.

Acusó a Visa de tener los aranceles "al tope permitido" (3% para tarjetas de crédito y 1,5% para débito), de cobrar "unilateralmente altas tasas para las compras en cuotas", de establecer una excesiva "cantidad de días de acreditación de los pagos" y de utilizar "el plazo máximo para liquidar pagos realizados con tarjeta de débito".

También sostuvo que "se elimina la competencia entre los (14) bancos que la controlan, lo que causa un incremento de los costos de financiamiento", que la empresa sólo permite usar tarjetas de débito a través de su controlada TodoPago y que "discrimina a sus competidores en la provisión de interfaces".

Por eso, entre otros puntos, la CAC reclamó que Prisma deje de fijar las tasas de financiamiento de las operaciones en cuotas con Visa, que "se permita a otros facilitadores de pago y comercios procesar los pagos hechos con tarjeta de débito" y que se prohíba a la empresa "tomar el control de Banelco".

La denuncia de la entidad que preside Jorge Di Fiori se presentó ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).

Los directivos de la CAC y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) explicaron, en conferencia de prensa el lunes, que esa denuncia permitirá reimpulsar una investigación previa que la CNDC ya había iniciado de oficio este año y esperan que pueda haber algún pronunciamiento el año próximo.

Además, ambas orgnizaciones empresariales respaldaron el proyecto de ley del diputado del PRO Daniel Lipovetzky para bajar las comisiones que las tarjetas le cobran a los comercios, que se va a tratar en el Congreso esta semana.

Explicaron que el objetivo principal de esa iniciativa es que pueda "abrirse el mercado a más competidores", algo que "bajaría los costos a los comercios y terminaría beneficiando al consumidor".
Desde CAC y CAME consideraron que es una mejora respecto al proyecto que quedó varado en el Senado.

"Si bien el del Senado tenía comisiones más bajas (un tope del 1,5% para compras con tarjeta de crédito y del 0% con débito), se centraba sólo en este aspecto; mientras que el nuevo proyecto hace foco en la competencia. Aunque hubiera arancel cero en el otro, seguía siendo más peligroso que hubiese un solo oferente", explicaron.

En línea con la denuncia de la Cámara de Comercio, el proyecto que se aprobaría en Diputados abre el juego a más jugadores -ya que obliga a que haya más de una empresa por tarjeta- y limita el pago a los comerciantes a un máximo de 3 días, un punto central para los comercios.

"Esa ley va en sintonía con nuestras aspiraciones", dijo Di Fiori, de la CAC.

Y el responsable de asuntos Legales de la Secretaría de Comercio, Jorge García Hamilton, estimó que esa nueva normativa podría implementarse el año que viene. Consultados por este diario, desde Prisma dijeron que están analizando el tema y por ahora no harán comentarios.

La CAC y la CAME quieren que el proyecto esté aprobado antes de fin de año para operar en esas fechas con menores costos. Y dijeron que el efecto de esta ley podría potenciarse "con otras cuestiones que ayuden a bajar costos, como que se apruebe una nueva ley de ART".
 

Fuente: iProfesional