Blanqueo: hay bancos que atenderán el fin de semana

jueves, 27 de octubre de 2016

Veintitrés sucursales del HSBC permanecerán abiertas este sábado para responder consultas y realizar trámites vinculados al sinceramiento fiscal

El lunes vence el plazo para abrir cuentas para blanquear efectivo y los bancos trabajan contrarreloj para estar a la altura del ritmo que está adquiriendo la operatoria.

El HSBC informó que 23 de sus sucursales permanecerán abiertas el próximo sábado para responder consultas y realizar trámites vinculados al sinceramiento fiscal.

Las sucursales que atenderán al público de 10 a 13 serán 18 en Gran Buenos Aires y C.A.B.A. y las restantes ubicadas en Córdoba, Corrientes, Mendoza, Salta y San Juan.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmó que habrá tiempo hasta el 21 de noviembre para completar la transacción, siempre y cuando se inicie el trámite hasta el 31 de octubre inclusive.

Crece el interés por el sinceramiento fiscal

Las operaciones prácticamente se duplicaron desde el viernes pasado en múltiples entidades bancarias.

"El blanqueo de efectivo viene creciendo exponencialmente", confió el vocero de una entidad privada de primera línea, que pidió no ser nombrado. "Sólo del viernes pasado hasta el lunes la apertura de cuentas creció en un 80%", detalló.

En tanto, en un banco público señalaron que de 400 cuentas abiertas, en los últimos días pasaron a tener más de 1100. En otro banco relevado, el número de cuentas especiales pasó de 500 a 958 en menos de cinco días hábiles. Mientras que en un privado de primera línea ya hay 12.000 cuentas abiertas, de las cuales 3300 ya tienen los fondos por 350 millones de dólares.

En promedio, coincidieron en todos los bancos que los interesados se acercan a las sucursales con depósitos del orden de los 100.000 dólares. Aunque existen casos de transacciones de mucho más dinero.

Quienes quieren blanquear cash primero deben abrir una cuenta especial en un banco. Hay tres tipos de cuentas, en función de si pagan el 10% de arancel o piensan suscribir con el dinero bonos o fondos comunes de inversión.

Luego, deben declarar el monto que desean blanquear en la web de la AFIP y generar un volante electrónico de pago (VEP), ya que todo aquel que quiera depositar más de $305.000 deberá pagar un adelanto del impuesto del 1%. Con el comprobante de pago en mano, se realiza el depósito de efectivo en el banco. Y luego, en la página web de la AFIP se genera un nuevo VEP para pagar lo que resta del impuesto.

Optimismo en el Gobierno

El Gobierno tiene la sensación de que las advertencias que lanzó a ahorristas e inversores sobre los riesgos de quedar afuera del blanqueo de capitales definitivamente surtieron efecto y ya aseguran que en esta primera etapa hay un piso asegurado de ingresos de u$s6.000 millones.

Un ejecutivo del sector financiero que proyectó los datos de los principales bancos privados en función de su participación de mercado estima que el monto final a exteriorizar en esta etapa puede ubicarse entre los u$s8000 millones y u$s13.000 millones.

?La pregunta del millón es que va a pasar con el flujo de ese dinero negro, porque si va al sistema financiero generará una masa de capital muy importante para la economía?, señaló otro directivo de un banco líder.

Si se cumplen los supuestos más optimistas, el Gobierno podría recaudar entre u$s800 y u$s1300 millones por este concepto. Será menos si parte de lo exteriorizado es invertido en el menú de bonos propuesto en el plan o en fondos de inversión vinculados a la economía real.

El resto debe quedar inmovilizado por seis meses, a menos que se vuelque a la compra de bienes inmuebles o registrables. 

Fuente: Infobae