Por un nuevo paro, mañana no habrá bancos

jueves, 27 de octubre de 2016

Los trabajadores bancarios realizarán una huelga total este viernes en reclamo de la reapertura de paritarias, por lo que no habrá atención al público durante toda la jornada.

Así lo confirmó el vocero de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, al ser consultado sobre el plan de lucha de los trabajadores de los bancos públicos y privados del país.

"El paro es por la apertura de las paritarias. El cronograma de pago de jubilados está terminando y tenemos el deber de defender a los jubilados y por ellos también estamos parando", dijo Berrozpe a Radio Provincia.

Asimismo, se quejó de que el Gobierno no cumplió con el "compromiso" de derogar el impuesto a las Ganancias y dijo que con la continuidad de ese gravamen "se pierde la capacidad salarial y se profundiza la caída del poder adquisitivo".

Para el bancario "el problema fiscal se generó con esa eliminación de retenciones que hizo este gobierno a principios de año", pidió "que paguen ganancias los que fugaron capitales", y consideró que "el principal desfinanciador del Estado ha sido el señor Macri".

Por otro lado, la Asociación Bancaria (AB) calificó como "una irresponsable provocación de los bancos" la decisión de abrir sucursales el sábado y domingo próximos con "la excusa de la fecha límite para abrir cuentas relacionadas con el blanqueo impuesto para premiar a evasores".

Un documento firmado por los secretarios general y de Prensa, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, indicó que "los anuncios de apertura de sucursales el sábado y domingo próximo son para premiar a aquellos que incumplen sus obligaciones fiscales por montos multimillonarios. Así, se castiga a los bancarios al violentar su derecho al descanso y al alterar sus compromisos familiares. Son los mismos trabajadores a quienes se despoja de una parte importante del salario como injusta contribución al impuesto a las Ganancias, un tributo al que hace un año en campaña electoral se prometió derogar", puntualizaron.

Los dirigentes afirmaron también que "evadir constituye un delito, por lo que de esta forma se premia a delincuentes que privaron al Estado de recursos imprescindibles para sostener la educación y salud pública; servicios esenciales; la seguridad y la defensa".

Palazzo y Berrozpe añadieron en representación del Secretariado Nacional que los bancos "se encubren en ese blanqueo, que también es para sus directivos un intento de utilización de esa circunstancia para imponer el viejo objetivo de abrir sus puertas cuando por capricho quieren, desconociendo los derechos".

"Lo hacen mientras niegan la apertura de paritarias, escudados en un Ministerio de Trabajo funcional. Los evasores tuvieron tiempo suficiente para realizar sus trámites. Es una provocación más, auspiciada por un gobierno que sólo sirve a los grandes intereses empresarios que evaden y fugan capitales, por lo que los conflictos que deriven de ese avasallamiento de derechos serán de exclusiva responsabilidad del titular del Banco Central, Alfredo Sturzenegger; de la cartera laboral y de los bancos", señalaron. 

Fuente: Ambito