Discusión por largas esperas en los bancos

martes, 25 de octubre de 2016

Viedma. Comercio e Industria recibió 60 reclamos en los últimos tres años, y en lo que va de este año el Banco Patagonia fue multado por 200.000 pesos

Los habituales e históricos reclamos de los clientes bancarios por las extensas esperas conforman el eje de la discusión entre Comercio e Industria y legisladores opositores.

El punto conflictivo está ligado a la elección que pueden tener las entidades dentro de las reglamentaciones vigentes. Por caso, el ente de control admite que si bien hay sanciones pecuniarias y tienen implícitas -éstas- un efecto disuasivo de la conducta infractora, “queda en la cabeza de las entidades sancionadas a tomar las medidas concretas que estimen necesarias para evitar la infracción” a la Ley D N° 2.817 de Defensa de los habitantes en el consumo y uso de bienes y servicios.

La situación toco fondo tiempo atrás cuando el bloque legislativo del Frente para la Victoria trasladó un profuso pedido de informes a esa dependencia que conduce Paola Munyau, en relación a las diferentes exteriorizaciones que a menudo dan cuenta de las quejas permanentes de quienes concurren al agente financiero de la Provincia a realizar trámites.

La batería de preguntas marca el reflejo de las molestias y apunta a comprobar el grado de alcance de la norma, que bajo el artículo 45 toma como infracción la espera por un lapso mayor a 30 minutos. El artículo 46 inciso “C” establece que los planteos consignados en los libros de denuncias deben girarse a Comercio dentro de las 48 horas de efectuado el reclamo.

Munyau confirmó esa cantidad de reclamos recibidos, y paralelamente buscó despejar dudas sobre los procedimientos seguidos y las diferentes sanciones que se han aplicado a las denuncias cursadas en el período aludido.

Puntualizó que las quejas se derivan, en principio, al mecanismo de Audiencia de Conciliación y la continuidad del sumario.

En ese sentido, añade que existen otros mecanismos que implican “el labrado de un acta de constatación, por medio de la cual se hace constar una situación concreta de hecho y, de corresponder, los inspectores actuantes realizan la imputación de cargos (con plazo para garantizar el derecho de defensa de la inspeccionada) continuándose así con el sumario correspondiente”.

En cuanto al pedido de explicaciones acerca de las medidas adoptadas a fin de evitar la reiteración de las denuncias acreditadas, Munyau reveló que la dirección a su cargo “ha priorizado la solución de la problemática en cuestión solicitando planes de acciones y soluciones (alternativas) concretas para que se enfilen hacia el cumplimiento de la manda legal” y frente a reincidencias “se aumentó en forma progresiva el monto de la multa”.

La funcionaria afirmó que el banco cuestionado principalmente por ese bloque que legislativo “cumple” en girar las quejas en 48 horas como lo ordena el inciso “C” de la Ley 2.817, y con los requisitos de publicar los derechos de los consumidores.

Fuente: Rionegro