La mayoría de los bancos no cuentan con baños públicos para los clientes

jueves, 20 de octubre de 2016

El cuadro se repite en la mayoría de las sucursales bancarias de Comodoro Rivadavia: espacios recargados de clientes y usuarios que deben someterse a largas horas de espera antes de ser atendidos. Pese a la afluencia, casi ningún banco cuenta con baños para uso público

"No tenemos baños para los clientes", es la respuesta que dan las entidades bancarias cuando un cliente lo reclama. Esa falta, que es común a casi todas las sucursales de entidades públicas y privadas, despierta numerosos reclamos entre los comodorenses, fundamentalmente cuando se trata de adultos mayores.


"Estuve dos horas esperando que me atiendan y cuando solicité pasar al baño no me dejaron, eso que se nota que soy una persona mayor", cuestionó Mabel al WhastApp de El Patagónico, quien ante la falta de respuestas, tuvo que salir del Banco Nación e ir a los baños públicos del supermercado La Anónima.

El planteo lleva varios años y son muchas las personas que reclaman que los bancos cuenten con espacio destinado a los sanitarios.

El Patagónico se comunicó con la Asociación Bancaria de Comodoro Rivadavia para conocer los motivos por los cuales de los 23 bancos de la ciudad, la mayoría no cuenta con sanitarios públicos para los clientes.

Jorge Uliarte, titular de la Asociación Bancaria, explicó que se trata de cuestiones de seguridad que no sólo rigen en la ciudad petrolera, sino a nivel nacional. Sin embargo, y según el dirigente, una de las problemáticas consiste en la falta de infraestructura y lo que refiere a las cuestiones de seguridad en las instituciones bancarias.

Uliarte explicó que muchos de los bancos cuentan con los sanitarios que "para algunos casos son habilitados sin problema y la mayoría de los bancos reúne los requisitos" y agregó que "hay cuestiones que tienen que ver con la seguridad que tienen implementada cada institución bancaria y hay lugares de acceso con clave de seguridad y se hace más complicado".

ORDENANZA EN STAND BY

Las habilitaciones para cualquier pequeño café, exigen baños públicos, pero como contrapartida, se inauguran grandes edificios por donde pasan cientos de personas todos los días, sin un solo baño para uso de los clientes.

Desde la Dirección General de Habilitaciones del municipio, Raúl Montenegro -en contacto con este medio- explicó que durante el 2013 se había sancionado la ordenanza (11.453/13) que establecía que las entidades financieras de la ciudad -en ese momento- debían contar con baños de uso público para sus clientes.

Paralelamente, comentó que ABAPPRA (Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina) envió un informe a Comodoro Rivadavia que ya había un antecedente en Rosario. "El Banco Nación sacó una disposición por cuestiones de seguridad y varias cosas más que prohibía el baño público y como es una ley nacional a nosotros nos supera y quedó ahí a tratamiento del Concejo Deliberante" recordó Montenegro.

De esta manera, desde la Dirección General de Habilitaciones, señalaron que "lo que se refiere a bancos y a raíz de esta resolución que nos llegó a nivel nacional se ha frenado, pero después en el resto y a la mayoría de los comercios les pedimos baños en condiciones para hombre o mujer". 

Fuente: El patagonico