No habrá bancos de 12 a 15 por una medida de fuerza

martes, 18 de octubre de 2016

La Asociación Bancaria, el gremio que reúne a los empleados del sector, ratificó el "cese de tareas" de tres horas

La Asociación Bancaria (AB), el gremio que reúne a los empleados del sector, llevará adelante hoy una medida de fuerza, cese de tareas durante las tres últimas horas de atención al público -de 12 a 15-, para exigir la reapertura de la paritaria y la eliminación del impuesto a las ganancias.

El gremio exige "la reapertura de paritarias, la derogación del impuesto a las ganancias y la defensa del trabajo argentino".

El cese de tareas, de 12 a 15 y acompañado de asambleas, también está previsto para mañana.

"Si insisten en incumplir la ley y el acuerdo oportunamente firmado se aplicará un paro de 24 horas el 28 de octubre", afirmaron Sergio Palazzo, el jefe de la AB, y Eduardo Berrozpe, el secretario de Prensa del gremio.

 

Negociación

Palazzo acordó en abril un acuerdo salarial de 33 por ciento. Según el gremio, en el trato se estableció una cláusula para reabrir la negociación en caso de que la inflación supere el porcentaje pactado.

"El punto 15 del último acuerdo paritario señaló con claridad que, de producirse variaciones económicas sustanciales, se reabrirían las paritarias", explicó Palazzo.

"El propio Gobierno afirmó que debido al apagón estadístico debía recurrirse al índice de precios de Buenos Aires o a la medición de la provincia de San Luis. Esos índices señalan que ya hay 33% de inflación y resta aún un cuatrimestre. Ese ajuste no puede ser absorbido por los trabajadores, mientras los bancos se llenan de plata", argumentó.

Palazzo y Berrozpe dijeron que el gremio aún no recibió "respuestas concretas" y afirmaron que "ni los bancos ni el gobierno cumplen la ley y el acuerdo, negando así la seguridad jurídica".

La cruzada de los bancarios podría marcar un antecedente para el resto de los gremios que piden la reapertura de las paritarias. Hasta ahora, la AB es el único sindicato del sector privado que planteó una nueva negociación. En el sector público ya lo hicieron los docentes.

Fuente: La Nación