Polémica en puerta: los bancos quieren que los empleados públicos también puedan optar dónde cobrar su sueldo

miércoles, 07 de septiembre de 2016

Si bien el BCRA emitió una resolución que los habilitaría, se contrapone con un decreto del 2012 que determina que deben cobrar en cuentas del Banco Nación.

Banco Central (BCRA) estableció mes pasado que serán ahora los empleados, y ya no el empleador, los que definirán en qué banco cobrar su salario. La decisión, que apunta a uno de los negocios más rentables de los bancos, abrió una polémica entre las entidades financieras privadas y el Central, a quien le reclaman que aclare si en la norma están o no incluidos los miles de empleados públicos.

Ocurre que la norma del BCRA, que se conoció a mediados de agosto pasado, choca contra el decreto Nº 1187, que en 2012 había establecido que todos los empleados públicos nacionales deberán cobrar su sueldo a través del Banco Nación. La norma del Ejecutivo en su momento significó el traslado de 350.000 cuentas sueldo a la principal entidad oficial, en donde hoy más de 700.000 empleados públicos cobran mensualmente su haber.

El de las cuentas sueldo es uno de los negocios más buscados por los bancos, ya que no sólo les provee un cantidad fija de clientes, a quienes les pueden vender otros productos, sino que además les garantiza fondeo a bajo costo, ya que la tasa que pagan por el dinero depositado cuentas a la vista -cajas de ahorro o cuentas corrientes- es la más baja de todas. De ahí el interés de las entidades no sólo de salir a captar ahora clientes de la competencia, sino, sobre todo, de absorber gran parte de esa masa de remuneraciones que hasta ahora se concentran en el Banco Nación.

"El Banco Central quiere esquivar el conflicto. Acá lo que tiene que hacer es pedirle al Poder Ejecutivo un decreto que anule el anterior, pero como no quiere entrar en conflicto, lo que dicen es: cuando se presente el primer empleado público, vemos; que un empleado público presente un amparo, y la Justicia defina", dijo a LA NACION el ejecutivo de un banco líder, con la condición de no ser identificado. "Es muy particular el concepto de competencia que tiene el Banco Central", opinó. Consultados al respecto por este medio, desde el BCRA no hicieron comentarios.

 

El silencio de Sturzenegger

Para algunos en la City, parte del silencio del BCRA responde a que la entidad quiere evitar entrar en conflicto con el presidente del Banco Nación, Carlos Melconian , con quien existe una frágil relación, al igual que entre tantos miembros del equipo económico. Hoy todos los empleados de la Anses, la AFIP o el BCRA, entre muchas otras agencias nacionales, están obligados a cobrar a través del BNA.

Fuentes del Banco Nación, no obstante, aseguraron a LA NACION, que "este no es un tema de preocupación. Estamos haciendo competitivo al banco, brindando cada vez más y mejores servicios a los clientes. Además, el fondeo del banco no depende de estas cuentas sueldo. Si el decreto no llega a ser impedimento, y una persona quiere abrir una cuenta en otro lado, no va a haber problema". Pero en ninguna entidad financiera, ya sea pública o privada, saben cómo operar en el caso de los empleados públicos; tampoco hay definiciones del BCRA.

La mayoría de los empleados provinciales -para los cuales tampoco aplicaría la norma del Central- también cobran en las entidades que actúan como agentes financieros de las provincias. La gestión de las cuentas sueldo suele formar parte, en estos casos, del contrato que cada provincia firma con su respectiva entidad financiera. De ahí que gran parte del debate se centra, a partir de la norma del Central, en los empleados de la administración central.

De acuerdo con datos del BCRA a mayo pasado, los últimos disponibles, hay en el sistema financiero -tanto la banca privada como la pública- 8,6 millones de cuentas sueldo, y 188.907 empresas que se valen del sistema financiero para la acreditación de los haberes de sus empleados. En los bancos públicos, se concentra el 38% de las cuentas sueldo, lo que equivale a 3,3 millones de cuentas, pero sólo administra el 12,8% de las empresas (24.212 compañías) que operan con el sistema financiero, lo que refleja la fuerte participación que tienen en sus balances las agencias públicas provincias y nacionales.

La banca privada, en tanto, es responsable del pago de 5,3 millones remuneraciones, y tiene 164.657 empresas que pagan las remuneraciones a través de su red.

Según la norma que el BCRA difundió a mediados de agosto, las cuentas sueldo pueden ser abiertas a solicitud del trabajador, y ya no exclusivamente por pedido del empleador, tal como ocurría hasta ahora. Esto significa que el trabajador puede solicitar que su empleador le deposite sus haberes en una entidad financiera de su elección. 

Fuente: La Nación