Banco Santander busca comprar el Citi

miércoles, 31 de agosto de 2016

La firma española adelantó que planea adquirir los activos del banco Citigroup en Argentina y Brasil.

Banco Santander ha contratado a Morgan Stanley como asesor para analizar la compra de los activos minoristas de Citigroup en Brasil, por valor de 450 millones de dólares, según fuentes a las que ha tenido acceso Bloomberg. Además, la firma financiera española estaría estudiando la compra de otros activos en Argentina.

Santander, cuya filial brasileña genera cerca de 19% de los ingresos de la empresa, también está trabajando con Credit Suisse. El banco español no presentó una oferta por la filial colombiana de Citigroup, también en venta, y está trabajando con una empresa de Lazard para que la asesore en la posible compra de los activos de Citigroup en Argentina, según fuentes conocedoras del asunto.

Citigroup señaló en febrero que vendería sus operaciones de banca minorista y tarjetas de crédito Brasil, Argentina y Colombia, aunque que se quedaría con el negocio que atiende a clientes institucionales y corporativos. Las operaciones minoristas de la empresa con sede en Nueva York nunca consiguieron el éxito en Brasil y Argentina, según los analistas de la industria. El máximo responsable de Banco Santander Brasil, Sergio Rial, dijo el mes pasado que la compañía estaba interesada en el negocio de Citigroup, sin proporcionar más detalles.

Itaú Unibanco Holding, el mayor banco de Brasil por valor de mercado, y Banco Safra, entidad propiedad del multimillonario Joseph Safra, sólo presentaron una oferta por los activos brasileños. Ninguna compañía está interesada en comprar el paquete que supone los tres países juntos, lo que hubiera sido la opción preferida por Citigroup.

El negocio de Citigroup tenían un valor contable de 5.000 millones de reales (1.550 millones de dólares) en Brasil en diciembre, incluidas la banca minorista, corporativa y de inversión. En diciembre de 2014 tenía aproximadamente 71 sucursales. En Argentina, los activos están valorados en 300 millones de dólares. Citigroup espera anunciar la venta de estos negocios en septiembre, según Helio Magalhaes, director general del banco en Brasil. Magalhaes no espera que la autoridad reguladora de Brasil, conocida como Consejo Administrativo de Defensa Económica, obstaculice la operación.

Por último, los ejecutivos de Santander y Morgan Stanley no respondieron no han respondido las llamadas ni los correos en los que se pregunta por esta negociación, mientras que Citigroup se negó a hacer comentarios. 

Fuente: cba24n