El Gobierno pide a los bancos que no frenen el blanqueo

martes, 30 de agosto de 2016

Hacienda se lo planteó a un grupo de entidades, ante la lentitud de las operaciones.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas les pidió a los bancos que "no frenen" el desarrollo del blanqueo impositivo, en el que el Gobierno se juega una carta fuerte para el financiamiento del Tesoro y para la reactivación de la economía. En una reunión desarrollada el viernes pasado entre el secretario de Finanzas, Luis Caputo, y entidades del sistema bancario, se les solicitó que faciliten el blanqueo a los contribuyentes que quieran sumarse.

Fuentes oficiales y del sector privado indicaro a LA NACION que el mensaje del encuentro fue transmitirles a las entidades la sensación de que "hay gente que observa que algunos bancos están trabando el blanqueo", aunque esa no sea la percepción íntima del equipo económico. Al parecer, los bancos señalados habrían sido entidades extranjeras con sucursales en el país. En una entidad bancaria le bajaron el tono al tema y afirmaron que en el encuentro se habló de "cuestiones operativas".

Uno de los problemas tiene que ver con los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), que los bancos deben generar a partir de este régimen.

La Unidad de Información Financiera (UIF) ya emitió una norma en la que aclaró que solamente elaboren -y le giren- aquellos movimientos que estén "debidamente fundados", de modo de no repetir lo que ocurrió en el blanqueo anterior, en el que el organismo se llenó de expedientes que nunca pudo procesar y, a la vez, los bancos tenían bastante temor de sumarse al blanqueo.

Por esta razón, el organismo que conduce Mariano Federici también mantuvo reuniones con las asociaciones bancarias para tratar de agilizar los trámites.

El otro problema radica en que algunos bancos sólo aceptan que sus propios clientes blanqueen, mientras que colocan varias barreras para que las personas que no son clientes se sumen al régimen.

La fuente del sistema financiero le quitó dramatismo a la lentitud con la que se están desarrollando las operaciones. "Hay muchas consultas, pero pocas operaciones. El primer plazo importante es el 31 de octubre, cuando vence la posibilidad de blanquear en efectivo, así que posiblemente recién dos semanas antes de esa fecha la gente se apure a blanquear", comentó el ejecutivo.

Sin embargo, otra fuente del sistema dijo que "el Gobierno tiene una visión muy simplista del tema, porque hay que tomar en cuenta la postura de los oficiales de cumplimiento de los bancos, que, aunque confíen en la autoridad política de la UIF, tienen sus reservas si una persona trae dinero de origen desconocido. Por eso el mayor problema es con aquellos que no son clientes".

Tampoco ayuda "cierta incertidumbre política que hay, como cuando se da el revés a la política tarifaria, porque eso hace dudar a alguna gente sobre la capacidad de maniobra política del Gobierno" en un tema tan delicado.

A priori, tanto el Gobierno como los banqueros apuestan a que el blanqueo será muy exitoso, al punto de que el presidente del HSBC Argentina, Gabriel Martino, sostuvo días atrás que el blanqueo sumaría operaciones por US$ 60.000 millones.

Proyecto bonaerense

El diputado Ricardo Lissalde (FR) presentó un proyecto de ley para que la provincia de Buenos Aires adhiera al blanqueo de capitales, para liberar del pago de impuestos provinciales a los bienes que ingresen al sinceramiento fiscal. La iniciativa establece que los contribuyentes con domicilio en el territorio bonaerense que se adhieran serán liberados del pago de Ingresos Brutos, Sellos y el impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes. 

Fuente: La Nación