Fondos comunes que apuestan a letras del BCRA son los que más dinero captaron este año

jueves, 25 de agosto de 2016

Las administradoras no se quedaron afuera de la fiesta de tasas. Incluso, después de la suba de marzo muchas crearon fondos ad-hoc. Y todavía mantienen fuerte exposición.

Las administradoras de fondos comunes de inversión no quisieron quedarse afuera de la fiesta de tasas que generó el Banco Central a partir de marzo, cuando subió el rendimiento de la Lebac. Desde diciembre del año pasado hasta fines de julio, los fondos de corto plazo vinculados a las letras del BCRA aumentaron su patrimonio en casi un 70%.

Se considera un fondo vinculado a Lebac a aquel que posee el 20% o más de su cartera asociada a este tipo de instrumento. Según datos de la calificadora de riesgo Moody?s, estos productos pasaron de un total de $ 37.943 millones en el último mes de 2015 a captar $ 64.327 millones al 30 de julio último.

Moody?s analiza unos 130 fondos de renta fija, que representan el 50% del total de fondos disponibles en el mercado local.

"Durante los primeros meses de 2016, los activos administrados en la industria de fondos comunes de inversión abiertos crecieron un 18% hasta alcanzar los $248.000 millones. Los fondos de renta fija de corto plazo lideraron la suba, basados en la subas de tasa de interés de las Lebac, las cuales fueron el principal atractivo de estos fondos", explicó el servicio de inversores de la firma en su más reciente reporte.

Incluso las administradoras supieron adelantarse a la política monetaria encarada por Federico Sturzenegger. Ya en noviembre del año pasado, este tipo de fondos aumentó su exposición a Lebac en un 25%. En abril, en plena fiebre de "tasas récord" las letras del Central llegaron a representar el 40% de la cartera de inversiones.
Incluso, algunas administradoras crearon ad hoc fondos con fuerte exposición a Lebac a partir del segundo trimestre de años, para no quedarse afuera del festival de tasas.

Ahora, mientras la autoridad monetaria avanza a paso lento pero seguro para reducir las tasas de interés ?que desde el martes están en 28,75%? los fondos mantienen su exposición a las letras del Central. En los fondos de corto plazo todavía representan casi el 57% del portafolio.

El Cronista dialogó con Carlos de Nevares y Juan Bogarin, analistas de Moody?s para conocer cómo seguirá la evolución de estos fondos. "Sigue alta la exposición porque incluso con la baja de tasas, las Lebac mantienen su atractivo. Aún sabiendo que el Central planteó el un target de 25% para las tasas en diciembre, estos fondos siguen resultando rentables. No los vemos abandonando sus posiciones en Lebac por completo, al menos en el corto plazo", puntualizó de Nevares.

En tanto, Bogarín anticipó que a partir de octubre y noviembre, cuando en el mercado se sientan los efectos del blanqueo, los inversores comenzarán a volcarse a otro tipo de instrumentos: "Creemos que los fondos creados ad hoc para captar Lebac van a comenzar a caer de a poco hacia fin de año y que los inversores comenzarán a elegir fondos más largos, como los gubernamentales o corporativos".

Sin embargo, advirtieron: "La propuesta de proveer un blanqueo de capitales a aquellos ciudadanos que vuelquen sus tenencias a fondos comunes de inversión no generaría ingresos muy significativos para la industria". 

Fuente: El Cronista