Grandes comercios denuncian a tarjetas por costos ocultos en planes de cuotas

jueves, 04 de agosto de 2016

Se presentarán desde hoy ante la Defensa de la Competencia. Acusan a los plásticos de ejercer posición dominante en el mercado de los pagos electrónicos.

De un tiempo a esta parte, comerciantes de distintos sectores comenzaron a alzar la voz contra los aranceles que les cobran las tarjetas de crédito por operar con ellas. Ahora, también se animan a denunciar "costos ocultos" que les genera ofrecer financiación en cuotas "sin interés", provocados por las alícuotas que aplican las firmas que manejan los plásticos.

Hoy, los directivos de una importante cadena de retail irán hasta Julio Roca al 600 para llevar sus reclamos más allá: presentarán ante la Comisión Nacional de la Defensa de la Competencia (CNDC) una demanda contra las gerenciadoras de las tarjetas de crédito por abuso de posición dominante, entre otras cosas. El organismo también citó para la semana que viene a las autoridades de la Cámara Argentina de Comercio para profundizar en esta problemática.

Concretamente, el reclamo de los retailers es que las comisiones por las transacciones que cobran los plásticos estuvieron siempre al tope de lo que indica la ley: el 3% del valor de la operación. "En los países desarrollados se discute que el cobro del arancel por parte de las tarjetas a los comercios es un delito. Las tarjetas sólo debieran percibir ingresos de sus clientes, es decir de los tarjeta habientes", sostienen los comerciantes.

Las quejas tienen casi un único blanco: Visa, principalmente porque concentra el 70% de las operaciones realizadas con este medio de pago en todo el mercado. Desde 2014, esta firma se unió con Banelco y creó el holding Prisma Medios de Pago. Bajo este nombre operan también Pagomiscuentas, Monedero y Lapos, la terminales que permiten procesar los datos de las ventas que realizan los comercios con medios de pago electrónicos.

En la presentación ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de hoy se argumentará que este grupo controla el 60% de las terminales electrónicas, el mismo porcentaje del procesamiento de pagos, el 80% de los pagos de facturas electrónicas. "Existen elementos suficientes para inferir que hay una posición dominante de Visa", indicaron.

Un factor que preocupa mucho en el sector son los costos ocultos que le significan al comercio la financiación en hasta "12 cuotas sin interés". Es que al arancel del 3% se le suman comisiones, con una tasa que las tarjetas de crédito definen unilateralmente, en línea con las tasas de referencia del mercado. Advierten que por este mecanismo, los comercios pierden hasta el 20% del valor de sus ventas, lo que los llevan a aumentar sus precios para compensar estas diferencias.

"Nadie puede suponer que con una inflación superior al 30% pueden existir ?cuotas sin interés?. Finalmente algún costo por intereses quedan implícitos en el precio de venta, lo cual hace que quienes menos tienen, o sea quienes no acceden a las mejores promociones de las tarjetas de crédito, sean quienes pague al contado el mismo precio de venta que luego otros pagan en 12 cuotas sin interés", insisten los dueños de las cadenas.

Si bien los retailers reconocen que "las cuotas sin interés no generan inflación", advierten que "distorsionan las mediciones de precios".

Hace algunos días, la Cámara Argentina de Comercio se reunió con el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, para presentarle esta problemática. Los reclamos también se hicieron escuchar en los pasillos del Banco Central. Consultados por este diario, fuentes de la autoridad monetaria adelantaron que están trabajando sobre este tema que resulta "un engaño" para los consumidores, que terminan pagando un sobreprecio implícito en aquellos comercios donde se ofrece financiación en cuotas.

"En función de esa reunión con el ministro, Defensa de la Competencia me convoca a una audiencia el próximo 10 de agosto", afirmó el presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Jorge Di Fiori, en diálogo con El Cronista. "Iniciamos esta gestión por pedido de nuestros asociados: tenemos por lo menos veinticinco notas de comercios que están preocupados por este tema", añadió.

 

Propuestas

Una de las propuestas de los retailers es que se permita desdoblar el precio de "pago de contado" del de "pago en cuotas", algo que actualmente está prohibido. La Ley de Tarjetas de Crédito establece en su artículo 37 "no efectuar diferencias de precio entre operaciones al contado y con tarjeta".

Además, desde la CAC adelantaron que si se logra reducir los aranceles de comisión a los niveles de la región ? en promedio son del 1,5%? este menor costo a los comerciantes se puede traducir en un menor incremento de los precios.

Por otra parte, con la supervisión de la Defensa de la Competencia mediante, buscarán abrir el mercado de la adquirencia de estos medios de pago, a diferencia de hoy donde los comercios sólo pueden operar con dos firmas: Prisma, consignataria de Visa, y FirstData, que trabaja bajo la licencia de Mastercard.

Consultadas por El Cronista, ambas empresas se negaron a dar precisiones acerca del valor total de las comisiones que cobran a los comercios y de su postura frente a estos reclamos ante el Gobierno. 

Fuente: El Cronista