El titular del Banco Central pronosticó una inflación entre 12% y 17% para 2017

jueves, 12 de mayo de 2016

Federico Sturzenegger aseguró que este año la inflación se situará en en torno al 25% y que la entidad continuará apelando al instrumento de la tasa de interés y la libre flotación cambiaria para contenerla.

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, pronosticó que "en 2017 la inflación oscilaría entre 12 y 17 por ciento y a partir de 2019 se ubicaría en 5 por ciento anual".

Sturzenegger sostuvo que "este año la inflación será cercana al 25 por ciento y estamos confirmando que sigue descendiendo".

El presidente del BCRA al hablar en el Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), señaló que "el camino elegido por el BCRA es el manejo de la tasa de interés y dejar flotar el tipo de cambio, ya que este último actúa como un estabilizador del empleo y la actividad económica".

El funcionario afirmó que desde la autoridad monetaria están "comprometidos a bajar la inflación porque es el impuesto más regresivo que se conoce".

"La política monetaria tiene que converger a ese objetivo", enfatizó Sturzenegger al disertar en el Congreso del IAEF.

El economista destacó que "en estos meses hemos asistido a la tensión de varias fuerzas contrapuestas. La tensión de una política monetaria expansiva del año pasado que todavía está generando efectos, una política monetaria contractiva que recién empieza a generar efectos contrapuestos y el sinceramiento de varias variables económicas como el tipo de cambio y tarifas que hacen pensar en que 'todo subirá'. Pero no todo puede subir. Sobre todo si la política monetaria no acompaña".

En esa línea, la autoridad monetaria destacó en su exposición que "hemos contrarrestado a la emisión descontrolada de fin del 2015 a punto tal que la cantidad de dinero, M2 para ser más preciso, terminó promediando en abril un 9,5% por debajo del valor al momento de asumir en diciembre (o un 11,2% debajo del valor en que se ubicaba después de pagar los futuros -por $42.450 millones en diciembre-). Quiero ser claro en esto. Hoy la cantidad de dinero en la economía es menor que hace 5 meses. Con lo que la tasa de crecimiento interanual de esos agregados hoy ronda el 22% anual".

Y volvió a remarcar Sturzenegger que "en la presentación del plan monetario dijimos que nuestro objetivo para este año era reducir esas expectativas de inflación que hoy se ubican en el 1,5% mensual a partir de septiembre acercando la inflación nacional de este año lo más cercano posible al 25% y reduciendo las expectativas inflacionarias del año que viene, hoy algo por debajo del 20% para ubicarlas en la franja deseada de entre 12 y 17%. anual". 

Fuente: Infobae