Los bancos, entre la tasa y el nivel de actividad

lunes, 02 de mayo de 2016

El gerente de la Zona Santa Fe planteó que las empresas postergan consumos y tienen puestas las expectativas en un “buen año 2017”.

La política monetaria del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de mantener un elevado nivel de tasas hasta que desacelere la inflación, trasladan hacia finales las expectativas de inversión hacia finales del segundo semestre o bien hacia el año 2017. Esta realidad es la que se percibe en el sistema financiero de la región, con un fuerte anclaje en la banca orientada al sector comercial y al segmento agropecuario, ambos atravesados por los coletazos de la aceleración de precios y la crisis hídrica. “Vemos que el nivel de tasas sigue siendo muy alto por cuestiones macroeconómicas y decisiones políticas y eso hace que la actividad no tenga una gran expansión. Es una estrategia para sacar plata del mercado pero va a tender a normalizarse”, señalo Rodrigo Castro Fox, gerente zonal Santa Fe de Banco Galicia.

La entidad realizó esta semana el primer Roadtrip, un programa reclutamiento de talentos que la entidad encaró en Rosario y repetirá en distintas localidades del país, con la intención de buscar recursos humanos.

El ejecutivo, explicó que “las empresas están a la expectativa del segundo semestre e incluso con vistas al año que viene”, razón por la cual “con el nivel actual de tasas postergan consumo a la espera de un reacomodamiento” de los tipos de interés.

Por otra parte, este planteo de política monetaria que a nivel nacional milita el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, también modificó los parámetros de inversión de corto plazo en la banca de individuos, muy afecta a instrumentos tradicionales como los depósitos a plazo fijo. En ese marco, Castro Fox explicó que se canalizaron muchos ahorro en Lebac, por los intereses que generan, que actualmente rondan el 38% para el plazo de 35 días.

“Es razonable que se inclinen hacia las Lebac, razón por la cual desde el banco acompañamos esto y le acercamos al cliente la alternativa de que entren (para adquirirlas) a través de la página de Galicia”, dijo el ejecutivo. “No es muy común que clientes, individuos, que no están acostumbrados a operar con estos insturmentos hoy preguntan, operan y están incluso al tanto de a cuánto cerraron las Lebac...es una moda”, indicó.

El peso del campo. Por otra parte, Banco Galicia es una de las entidades con fuerte presencia en la banca comercial orientada al sector agropecuario a través de su tarjeta Galicia Rural, que lidera el segmento en este instrumento financiero. Por eso, frente a la situación coyuntural que atraviesa el campo por las inundaciones, el ejecutivo explicó que comenzaron a tener consultas sobre aplazamientos en los vencimientos del plástico que opera a mitad de año. “Frente a esto, y como siempre, el banco está charlando con los clientes para analizar la situación real y anticiparnos en caso de que necesiten un acompañamiento adicional” a través de refinanciaciones o nuevos plazos de pago, dijo.

Hasta ahora no se están viendo señales de resentimiento en la cadena de pagos, porque aún quedan algunos meses para el cierre de las tarjetas, que en general el productor sigue utilizando para los gastos corrientes, según indicó Castro Fox, pero sí hay consultas. “No podemos desconocer ni dejar de lado esta crisis”, dijo en referencia a la situación provocada por el exceso de lluvias.

En cuanto a los volúmenes de demanda para la próxima campaña de granos finos, indicó que en el mercado de tarjetas “estamos con mayor penetración año a año, aunque también esto tiene que ver con el aumento en el costo de los insumos que hace que el consumo de la tarjeta sea mayor porque viene atado mayor precio de los productos”.

La última edición de la muestra agropecuaria Expoagro, permitió semblantear la situación del sector de cara al cambio en la conducción política del país y las nuevas medidas para el sector. “Vimos un clima de negocios mucho mas positivo respecto de participaciones en años anteriores. Hubo mucha más cantidad de consultas para inversiones en maquinaria y notamos otro ánimo”, dijo Castro Fox. “También creemos que de a poco se va a empezar a generar esta cadena de invesiones en el sector y somos entusiastas con lo que viene”, agregó.

Con esa intención Banco Galicia sigue afianzando su oferta para el agro a través de líneas históricas como los warrants y otras que se reabren como las líneas en dólares, que hasta hace poco estaban inactivas. “Observamos que está cambiando la perspectiva más allá de esta coyuntura de la inundación que no es menor”, indicó.

Planes de expansión. En ese marco, la entidad tiene un plan de expansión territorial en todo el país y puntualmente en la gerencia zonal Santa Fe, que incluye además el norte de Buenos Aires (San Pedro y San Nicolás). “En esta zona estamos haciendo una ampliación en la red de sucursales”, dijo el ejecutivo. Serán cinco nuevas bocas, una de la cuales estará ubicada en Villa Gobernador Gálvez y otra en la peatonal Córdoba en Rosario.

De todos modos, con un “formato innovador, que va más allá de la sucursal tradicional de muchos metros cuadrados y prioriza lugares más chicos para tener fácil acceso a terminales, medios automáticos de servicios, que es lo que demanda el cliente”, explicó.

Más allá del desarrollo de ampliación de la red también están pensando en nuevos desarrollos en el resto del país, para lo cual el banco espera que el BCRA resuelva cuestiones vinculadas al sistema de puntajes que permite seguir con el plan de expansión. También el banco se sumó hace un par de días a los créditos hipotecarios implementados a través de las Unidades de Vivienda (UVIs), una modalidad de ahorro y de préstamos que lanzó el gobierno recientemente. “Lo acabamos de diseñar y lanzar. Será sólo para adquisición de vivienda en principio”, dijo Castro Fox y señaló que hay muchas consultas al respecto ya que “la casa propia es un llamador importante”, pero reconoció que “todavia es un instrumento muy reciente y está en pleno período de prueba”.

“Como instrumento me parece muy bueno. Todavía no se movió mucho ni en Galicia ni en el resto del sistema, pero obviamente el banco irá adecuando la oferta a las necesidades y a medida que vaya viendo el mercado”, agregó. 

Fuente: La Capital