Preocupa al Banco Central que el peso se aprecie “demasiado”

viernes, 29 de abril de 2016

“Si les digo que no tenemos una estimación de tipo de cambio a fin de año, no me creen”, disparó irónico en conferencia de prensa ayer el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

“Si les digo que no tenemos una estimación de tipo de cambio a fin de año, no me creen”, disparó irónico en conferencia de prensa ayer el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, que ratificó que la entidad no tiene como objetivo fijar un tipo de cambio.
El funcionario, sin embargo, aseguró: “Nos preocupa que el peso se aprecie demasiado, pero quiero marcar la diferencia de lo que significa que un país fortalezca su moneda porque aumenta sus exportaciones o que lo haga por la entrada de capitales de corto plazo”, aunque evitó mencionar un piso para el tipo de cambio.

En ese sentido, no descartó que en adelante se registren nuevas intervenciones, ya sea a través del Banco Nación o Provincia de Buenos Aires, pero que se espera que predomine la cotización del mercado.

Tal como se observó desde la unificación cambiaria, el mercado fue testigo de un tipo de cambio flexible con intervenciones ocasionales. “Un tipo de cambio fijo no permite que los precios relativos se acomoden. No estamos inventando nada nuevo, estamos aplicando los regímenes que dieron buenos resultados en otros países de la región, pensamos que las intervenciones tienen que ser puntuales, no sistémicas”, dijo el jefe ayer en la sede de Reconquista 266. Según los datos oficiales, desde el 17 de diciembre, la entidad intervino en 17 ruedas, de un total de 86 jornadas. Se compraron US$ 1.250 millones en nueve días y se vendieron US$ 994 millones a un tipo de cambio mayor con un resultado levemente positivo.

Según explicó Sturzenegger, las intervenciones fueron la respuesta de la entidad a movimientos considerados anormales. Durante febrero, las variaciones intradiarias del tipo de cambio eran muy altas pero eso mudó hacia el final de ese mes por las intervenciones de la entidad. “Tenemos que desdolarizar el Banco Central”, deslizó con referencia a darle mayor estabilidad a la moneda nacional.
Mientras que marzo fue un mes signado por importantes vencimientos de contratos de futuro acordados bajo la gestión anterior, hoy queda el 37% de la posición de futuros heredada por la gestión anterior, los próximos meses estarán marcados por liquidación de la cosecha por un lado y la demanda de importadores por otro. “En los próximos meses podrán verse medidas para terminar de levantar el cepo”, aclaró.

Fuente: Perfil