El Banco Central mantuvo elevadas las tasas de interés

miércoles, 27 de abril de 2016

La entidad sostuvo los rendimientos a 35 días en 38% anual en la licitación de Lebac. Si bien admitió que existen síntomas de desaceleración de la inflación, aún no permiten un recorte en los intereses.

En un comunicado, la entidad que preside Federico Sturzenegger aseguró que existen "signos incipientes" de un freno en la suba del costo de vida, pero consideró que "no tienen la claridad ni la persistencia que se requeriría para alterar el nivel actual de la tasa de interés de política monetaria".

"Por lo tanto, este martes, la autoridad monetaria volvió a mantener su tasa de corte de Lebac de 35 días en 38% y dejó inalterado su corredor de tasas de pases activos y pasivos a uno y siete días", señaló.

La estrategia oficial de mantener elevadas las tasas de las Lebac apunta a frenar la escalada de precios, que según consultoras privadas superaría el 25% para el primer semestre.

En su informe, precisó que "durante la última semana se conoció la inflación oficial de marzo de San Luis, que se ubicó en 3% mensual, nivel levemente superior al de febrero pero claramente inferior al de enero y diciembre".

"Aunque se espera que la inflación de abril de la Ciudad de Buenos Aires sea elevada por la incidencia de los precios de los servicios públicos, diversas fuentes oficiales y privadas que el Banco Central sigue semanalmente continúan dando indicios de una desaceleración en la inflación subyacente este mes", destacó.

El BCRA informó que "el efecto monetario de la licitación de Lebac fue expansivo en $3.714 millones, lo que fue parcialmente compensado por un efecto contractivo de operaciones en el mercado secundario durante la última semana de $2.315 millones, con un efecto neto expansivo de $1.399 millones".

En el segmento en pesos de las Lebac, las propuestas alcanzaron un nivel de $58.582 millones, adjudicándose $54.494 millones, lo que implica la renovación parcial del vencimiento que era de $55.543 millones.

Las tasas de corte se ubicaron en 38%, 35,91%, 34%, 31,75%, 31,24%, 31,24% y 31,5% para los plazos de 35, 63, 98, 119, 147, 203 y 252 días, respectivamente. 

Fuente: Infobae