política monetaria

Gracias a la baja del dólar, el BCRA recuperó $ 15.000 millones en futuros

jueves, 31 de marzo de 2016

Cuando cierre el dólar de hoy, hará recuperado más de $ 14.800 millones de los $ 70.000 millones que debió pagar hasta febrero. Es porque después de tocar $ 16, el dólar cayó más de 7% en marzo. Es el principal factor contractivo de la base monetaria del mes.

El Banco Central (BCRA) está a punto de recuperar $ 15.000 millones de los casi $ 70.000 millones que había llegado a perder hasta febrero, como resultado de la caída el dólar durante este mes. Para la entidad que conduce Federico Sturzenegger, esas ganancias del mes suponen la principal fuente de reducción de la masa monetaria en momentos en que ésta se expande al 31% interanual, lejos del mínimo del 25% que llegó a tocar.

Cuando hoy por la tarde cierre el mercado cambiario y el BCRA publique el tipo de cambio de referencia que se usa para liquidar las operaciones con dólar futuro, Sturzenegger y los suyos habrán recuperado más $ 5800 millones de las pérdidas que habían acumulado en el mercado de futuros, sólo con los contratos que dejan de cotizar hoy, los del 31 de marzo. Esa ganancia puede ser mayor si el dólar llegara a retroceder más: cada 10 centavos de baja del dólar el BCRA se ahorra $ 340 millones.

Estas cifras sólo incluyen las posturas del BCRA en contratos al cierre de marzo en el Rofex. Pero si sumamos las posturas que tiene la entidad en contratos de abril, mayo y junio el ahorro total superaba ayer los $ 14.800 millones. Cada 10 centavos de baja del dólar, entonces, el Central recupera unos $ 900 millones en futuros. Si incluyéramos, además, las operaciones con futuros en el MAE los números serían más grandes.

En realidad, las ganancias de Sturzenegger en marzo son una reducción de pérdidas. Esas pérdidas nacieron el año pasado, cuando Alejandro Vanoli era el presidente de la entidad y vendía volúmenes enormes de contratos futuros de dólar en torno a los $ 9 por unidad en un intento por desincentivar apuestas por una devaluación.

El resto de la historia es conocida: cambio de Gobierno y liberación del cepo mediante, el dólar llegó a subir 60% respecto de su precio del 16 de diciembre pasado. Vanoli está imputado por esto, junto con la ex presidenta Cristina Kirchner. Pero después de tocar $ 16, el dólar cayó 7,59% en marzo, hasta $ 14,60, con sólo el día de hoy por delante para cerrar el mes.

Como las ganancias y pérdidas se compensan a diario en el Rofex, el BCRA tuvo que emitir pesos para pagar futuros hasta febrero, cuando el dólar subía. Ahora, con la baja del dólar en febrero, los privados que tomaron esos contratos tuvieron que devolver parte de ese dinero.

Así, las pérdidas por casi $ 70.000 millones que acumulaba la entidad a un rojo de cerca de
$ 55.000 millones hasta ayer. Esta cifra es dinámica, porque nuevos movimientos del dólar pueden hacerla variar mientras siga habiendo posturas importantes del banco en futuros. Pero aún así la recuperación de parte de los pesos es una buena noticia para un BCRA imposibilitado de sacar más pesos de la calle y forzado a sostener tasas altas que enfrían la economía.

"La suba de tasas tiene un factor de contracción monetaria adicional a través de la caída de los precios de dólar futuro por el ancla de las expectativas de devaluación, en un contexto de concentración de vencimientos de letras que complica la esterilización de los pesos excedentes. En las últimas licitaciones con una base monetaria que de crecer en promedio al 25% interanual en febrero pasó a la zona de 31% interanual en marzo, desde la zona de 41% en diciembre", dijo Federico Furiase, de Bein & Asociados. 

Fuente: El Cronista