política monetaria

La nueva licitación de Letras del Banco Central dará una señal al mercado cambiario

martes, 29 de marzo de 2016

La semana comenzó con muy reducidas operaciones de compra y venta de dólares

La falta de vendedores de divisas, que no ven claro que el default esté cerca de solucionarse, sumado a las menores liquidaciones de exportadores por el feriado de Semana Santa y el bajo precio del dinero interbancario a un día, hicieron que la demanda domine el mercado y el dólar "hoy" –como se llama al oficial que se vende el público- suba 27 centavos a 14,98 pesos

El "blue" siguió el mismo camino. Estuvo tranquilo hasta el mediodía negociándose a $15,35 y después comenzó a sentir la fuerza de la demanda. Entonces cerró a $15,43 y quedó firme en $15,45 para el día siguiente.

Las reservas del Banco Central tuvieron una caída de USD 45 millones a USD 29.831 millones, debido a que se perdieron USD 19 millones por la baja del oro y porque se pagaron USD 5 millones a Brasil por la compensación del intercambio bilateral en monedas propias.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), los bonos en dólares con legislación argentina, se beneficiaron con el avance de la divisa. Los negocios fueron escasos. Apenas $1.949 millones. El Bonar X que vence en 2017 logró un alza de 1,4% y el Bonar 2024 se anotó con un avance de 1,23 por ciento.

El Discount que indexa por el costo de vida tuvo un aumento de 1,73%, con más de $50 millones en negocios. Hay quienes apuestan a la inflación aunque esté muy cercana a la tasa de interés que se paga por plazos fijos.

Creciente mercado secundario de Lebac

Los que tuvieron una importante actividad en esta plaza, fueron las Lebac que negociaron más de $14 mil millones, debido a las tasas que pagan cercanas a 40% anual para los plazos más cortos. Estos títulos del Banco Central son el centro del mercado.

A pesar de la leve suba del crudo, en la bolsa local los papeles de las petroleras marcaron el ritmo. Recuperaron la inactividad de los dos días de feriados. Con escasos negocios por $181 millones, las acciones líderes subieron 3,01%. Petrobras con alza de 9,28%, el papel de más ponderación en la confección del Merval fue clave. También hizo lo suyo Tenaris con aumento de 3,23%, el otro papel que siempre está influido por el movimiento del crudo. El rebote estuvo a cargo de Pampa (3,42%), después de la caída de la semana pasada.

Para esta semana se prevén tensiones por la negociación con los holdouts (bonistas que no entraron al canje de la deuda), pero ninguno de los inversores ve que el dólar esté fuera del control. El Gobierno le suelta la rienda para que no se atrase el tipo de cambio. No son pocas las veces que manda al Banco Nación a comprar para que la cotización se mantenga acorde a los planes de la entidad monetaria.

La nueva licitación de Lebac será un día clave. Todos quedaron esperando a qué tasa cortará el Banco Central, porque son las que marcarán el ritmo del costo del dinero en la plaza financiera. 

Fuente: Infobae