Mercado cambiario

Dólar subió otros 3 centavos a $ 14,41 (nuevo máximo)

viernes, 05 de febrero de 2016

En una lenta pero sostenida evolución ascendente, el dólar registró este jueves su cuarto avance consecutivo al subir otros tres centavos a $ 14,41, nueva marca histórica, según el promedio en los principales bancos y agencias del microcentro.

Para mayor información infodolar.com

De este modo, la divisa minorista, que se acerca al nivel de $ 14,50, sin la intervención del Banco Central, alcanzó su noveno incremento en las últimas diez jornadas.

La suba fue más pronunciada, sin embargo, en el segmento mayorista, ya que el billete estadounidense aumentó siete centavos a $ 14,25, en lo que fue su quinto ascenso seguido. Al igual que el miércoles, la demanda de importadores se hizo más fuerte que el ingreso de divisas durante el epílogo de la rueda y habilitó una nueva suba en el tipo de cambio.

El dólar se mantuvo en la mayor parte de la jornada en $ 14,20/21, e incluso llegó a registrar una merma de dos centavos; luego, en los últimos tramos del mercado, repuntó hasta llegar al precio final, destacaron operadores. El volumen total operado cedió apenas un 5,5% a u$s 346 millones (u$s 189 millones en el Siopel y u$s 157 millones en el Mec).

El precio actual se ubica "en un nivel más próximo al esperado para el momento del levantamiento de las restricciones cambiarias ocurrido en diciembre pasado", explicó el analista Gustavo Quintana.

Además, resaltó que la trayectoria de la divisa se da "un poco a contramano de lo que sucede en otros mercados", donde el dólar viene perdiendo posiciones ante la creciente expectativa de que la Fed suba las tasas este año a un ritmo menor al esperado. Esto evidencia que "los factores domésticos parecen tener más impacto que los acontecimientos internacionales", concluyó Quintana.

El valor de la divisa en el mercado paralelo volvió a mostrar paridad y el blue aumentó un centavo a $ 14,40. Como el martes, cerró levemente por debajo del oficial, de acuerdo a lo relevado por este medio. A su vez, el "contado con liqui" trepó diez centavos a $ 14,51, mientras que el dólar Bolsa aumentó dos centavos a $ 14,31.

En tanto, las reservas cayeron otros u$s 47 millones a u$s 29.844 millones.

En el segmento de futuros del ROFEX, donde se operaron u$s 330 millones, los operadores se van pasando de febrero (cerró a $ 14,30) a marzo (finalizó a $ 14,53 con una tasa implícita de casi 19% TNA), ante un incremento de los valores de los plazos (subieron en promedio 5 centavos). El mes mas largo operado fue julio, que culminó a $ 15,72 (21,47% TNA), indicó ABC Mercado de Cambios. 

Para mayor información infodolar.com

Fuente: Ambito