Banco Central

El Central retiró excedente de pesos a costa de acumular deuda para febrero

lunes, 25 de enero de 2016

El costo de la esterilización es un aumento del stock de Lebac y una acumulación de vencimientos en el primer trimestre. Prevén suba de tasas.

La política contra la inflación de las autoridades actuales en el Banco Central (BCRA) los llevó a absorber el excedente de dinero en circulación, pero al costo de elevar un 27% el stock de deuda de la entidad en poco más de un mes y acortar los vencimientos de las Lebac, al acumular casi la mitad de ellos hasta fin de febrero.

Según un informe de Economía & Regiones (E&R), el BCRA absorbió $ 88.101 millones de base monetaria (14,2%) a través de Lebac en las primeras seis semanas de gestión: "Colocó Lebacs netas equivalente por 10,4% de la base monetaria, mientras que sus antecesores fueron muy pocos agresivos con la colocación de deuda en el período analizado", explicó.

La consecuencia es que, según el balance semanal del BCRA y considerando la última licitación, el stock de Lebac aumentó unos $ 90 mil millones desde el 15 de diciembre pasado, hasta unos $ 423 mil millones.En tanto, la entidad informa que el 46% de los montos de deuda en circulación vence en febrero próximo, por $180.669,7 millones.

"La fortísima colocación de Lebac a corto plazo fue necesaria. Después de la devaluación y del fenomenal excedente de liquidez que dejó el kirchnerismo, tenían que absorberlo sí o sí para generar la percepción de la inflación a la baja de cara a las paritarias. Luego tendrán que competir el BCRA, el Tesoro y el sector privado por la capacidad prestable de los bancos", dijo Juan Manuel Pazos, economista del Estudio Broda. Según explicó, el crédito al sector privado ya redujo su crecimiento mensual de 5,5% en diciembre a 3,8% en este mes.

Sucede que la entidad monetaria está colocando sus letras fundamentalmente a 35 días, luego a 60 y 90 días. En tanto, si bien el BCRA elevó originalmente las tasas de interés de las letras para poder aplicar esta política de esterilización, cada semana las fue bajando progresivamente dado el alto nivel de liquidez. Pero en todo este tiempo, la curva de rendimientos quedó invertida, las tasas de largo plazo (28,48% a 252 días) son menores que las de corto plazo (31% a 35 días).

"Nadie va a prestar en pesos a largo plazo hasta que pasen las paritarias, que definirán la tasa de inflación", agregó Pazos, quien estimó que luego el BCRA podrá empezar a estirar los vencimientos de deuda.

"Al mercado no le ha convencido que las tasas de largo plazo van a estar más abajo; espera tasas más altas. El tema es que si se complica la entrada de capitales y hay una corrida del dólar, el BCRA tendrá que subir las tasas para que no suba el tipo de cambio", coincidió Gabriel Zelpo, economista de Elypsis.

"El riesgo es que se acumulan muchos vencimientos a corto plazo y si hay incertidumbre cambiaria, para no emitir una mayor cantidad de pesos, el BCRA tendrá que subir las tasas a corto plazo para renovar los vencimientos", agregó.

Otro 18% del stock de Lebac vence en marzo y otro 11% en abril próximos. En tanto, los vencimientos más largos no superan los nueve meses.

"Habiendo reducido casi en un 80% el sobrante de dinero, el exceso de liquidez desaparece, así como el empuje hacia la baja de las tasas. Teniendo en cuenta que en el primer trimestre el BCRA va a tener que rollear una gran cantidad de Lebacs y que lo que este BCRA emita para el sector público por una ventana lo sacará por la otra, es esperable que en el corto plazo la estructura de tasas de interés suba", previó Diego Giacomini, economista de E&R. 

Fuente: El Cronista