tasas de referencia

La Fed podría subir las tasas más de cuatro veces este año para contener la inflación

viernes, 08 de enero de 2016

El presidente de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, dijo que la Fed podría quedarse corta con la suba de tasas si los precios avanzan rápidamente.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) podría subir las tasas de interés más de cuatro veces este año si los precios del petróleo se estabilizan, el dólar frena su avance y la inflación se acelera hasta la meta oficial de 2%, sostuvo ayer el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker.

Lacker declaró ante un grupo empresarial en Raleigh, Carolina del Norte, que confía en que la inflación - que se ubicó por debajo del objetivo de la Fed por casi tres años- se aceleraría pronto, a menos que la economía sufra un revés inesperado.

El funcionario añadió que las cuatro alzas de tasas de interés que las autoridades de la Fed en general creen que serán necesarias este año podrían quedarse cortas si la inflación avanza "rápidamente" hacia la meta del 2%, una vez que los precios del crudo toquen fondo y el valor del dólar alcance su punto máximo.

"Podría requerirse una senda de política (de ajuste) más agresiva", dijo Lacker, y añadió que veía señales incipientes de un mayor ritmo en el crecimiento de los salarios. Sin embargo, si la inflación no se acelera "tendría sentido una senda más lenta en los aumentos de las tasas de interés", dijo.

Lacker espera además que un fuerte gasto del consumidor impulse a la economía estadounidense en el transcurso de este año. 

Fuente: El Cronista