políticas monetarias

Futuros: feriado hasta el lunes (ajustarán el cepo)

miércoles, 25 de noviembre de 2015

El ROFEX evalúa aumentar garantías o reducir límites de contratos abiertos.

A nadie parece convenirle por ahora que el mercado de dólar a futuro funcione como en sus días de esplendor. Ayer, la mayor plaza en la que se negocian estos contratos de cobertura en el mercado local, el Rofex, resolvió extender por tres días más el "feriado virtual" que rige desde el último viernes sobre las operaciones de estos derivados; y empezó a evaluar la posibilidad de sumar nuevas restricciones para desalentar la compra de contratos una vez que se reinicie la actividad.

Los ejecutivos de Rofex y Argentina Clearing, la cámara compensadora de este mercado, se reunieron ayer a partir de las 17 para resolver los pasos a seguir. En la intimidad escuchan simultáneamente las sugerencias de funcionarios oficiales y del nuevo Gobierno electo, que hoy se muestran más interesados en frenar este tipo de negocios y mantener, antes que liberar, el cepo que rige sobre el dólar futuro.

La reunión incluyó a todos los directores y gerentes de las dos entidades encargadas de supervisar las transacciones de futuros. Ahí consideraron que las trabas que dispusieron en las últimas semanas no fueron demasiado eficientes para reducir el volumen de operaciones y que, presumiblemente, tengan que adoptar prohibiciones adicionales el próximo lunes. Las más probables: un aumento de las garantías que exigen colocar en efectivo como respaldo para cada posición nueva que realicen los inversores; y una reducción del límite de posiciones abiertas que puede mantener cada agente al final a la hora de cierre, más allá de las operaciones que realice durante el día.

La última vez, hace más de veinte días, el Rofex anunció que sólo permitirá tener 5.000 contratos abiertos a cada operador por vencimiento; y 10.000 en total. La cifra podría llevarse, ahora, a niveles aún más bajos, prácticamente irrisorios.

La misma plaza de futuros había aumentado, durante octubre pasado, del 12% al 20% las garantías que deben colocar los agentes para respaldar sus posiciones y demostrar solvencia ante la eventualidad de que deban hacer pagos a la contraparte.

Las medidas representaron entonces restricciones notablemente estrechas para una plaza que acostumbra a negociar 900.000 contratos diarios y en el que las grandes empresas mantienen "abiertos" hasta 100.000 de éstos.

Ahora, el mercado buscar sortear con éxito el escándalo que generó en las últimas semanas la denuncia penal que presentaron desde el equipo de Cambiemos contra Alejandro Vanoli, preocupado en los últimos años por vender contratos a cotizaciones notablemente bajas y, de este modo, pretender influir sobre las expectativas de devaluación. El tamaño de las intervenciones que realizó la última gestión llevó al Central a sumar más de u$s 14.000 millones en futuros, que lo obligarán a compensar a los inversores con alrededor de $ 15.000 millones sólo en el primer trimestre del año próximo.

Ayer, en un comunicado enviado a los agentes, el Rofex informó que "a partir del día lunes 30 de noviembre se admitirá la apertura de nuevas posiciones sobre contratos de futuros de dólar, dándose a conocer -antes de la apertura de dicha rueda de negociación- los requisitos y condiciones que aplicarán a la operatoria de este producto". Esta última frase del texto, que pronosticó el anuncio de "requisitos" y "condiciones", fue lo que dejó con preocupación a los operadores. Suponen que deberán esperar novedades poco auspiciosas para este lunes, que les impedirán tomar coberturas frente a una devaluación que consideran inevitable. Y creen que, más allá de lo que se diga oficialmente, el plan es congelar las operaciones hasta la asunción del nuevo Gobierno. 

Fuente: Ambito