política monetaria

Sin poder girar dividendos, multinacionales prevén pérdidas frente a una devaluación

jueves, 19 de noviembre de 2015

Los controles cambiarios dejaron a empresas extranjeras con u$s 8000 millones en dividendos que desde 2012 no pueden girar al exterior. Coca-Cola, Clorox y Telefónica se encuentran entre las compañías que tienen millones de pesos en el país y que podrían enfrentar grandes pérdidas ante una devaluación.

Sin importar quien será elegido presidente el próximo domingo, el mercado espera que el nuevo gobierno devalúe el peso tarde o temprano para recuperar la competitividad de la moneda. Pero una depreciación podría ser problemática para las empresas extranjeras que están inundadas de pesos.

Según consignó la agencia Bloomberg, Coca-Cola, Clorox y Telefónica se encuentran entre las compañías multinacionales que tienen millones de pesos, los cuales perderán valor una vez que se lleve a cabo aquella devaluación que para los economistas es tan necesaria.

Desde inversores como George Soros y compañías multinacionales, incluyendo a la brasileña Foodmaker Brasil Foods y el procesador de oleaginosas estadounidense Bunge, apostaron por la implementación de las reformas económicas prometidas por los principales candidatos presidenciales.

Sin embargo, los resultados pueden traer aparejado un fuerte impacto negativo. Según consignó Bloomberg, cálculos de la consultora Elypsis indican que los controles cambiarios dejaron a las empresas extranjeras con u$s 8000 millones en dividendos que desde 2012 no pueden repatriar.

Clorox ya ha dicho que espera "desafíos empresariales" en Argentina el año que viene y alertó que tenía u$s 100 millones de sus activos denominados en pesos que serán afectados por una devaluación. Una caída de 50% en el peso podría tener un impacto en materia de ganancias, escribieron los ejecutivos de Clorox en una presentación ante los reguladores de Estados Unidos el 25 de septiembre. La empresa está monitoreando la evolución de la situación argentina y está tomando medidas para mitigar las condiciones adversas, pero no hay seguridad de que esto suceda, dijeron desde la compañía.

La Argentina aportó un 4% de las ventas totales de Clorox en 2015, por lo que es una de las 70 empresas en el índice 500 de Standard & Poor ´s que obtienen al menos una parte de sus ingresos del país. Por su parte, Coca-Cola dijo en una presentación ante los reguladores de Estados Unidos después del tercer trimestre, que tiene u$s 346 millones en Argentina debido a los controles cambiarios. Asimísmo, Telefónica con sede en Madrid dijo a sus inversores el 6 de noviembre que tiene 105 millones de euros en pesos que no se pueden enviar de regreso a España.

En el extranjero, los inversores esperan que el peso caiga un 36% en los próximos tres meses a $ 15, de acuerdo con el mercado que opera contratos a futuro. Eso se compara con el tipo de cambio oficial actual de $ 9,6.

Sin embargo, el contado con liquidación, que resulta de la compra de bonos o acciones en pesos en el mercado local para luego vender los activos en el extranjero, cotiza aproximadamente en $ 14,8. En tanto el blue se mantiene a $ 15 para las operaciones informales.

Lo cierto es que la gran lista de compañías afectadas es incompleta porque muchas empresas desagregan sus ganancias por región y no por países, apuntó Bloomberg. La mayoría de las firmas tampoco especifica cuánta cantidad de dinero tienen en los distintos países. Además, no está claro si estas lograron cubrirse de su exposición al peso, medida que podría mitigar las pérdidas de una devaluación.

Entre las compañías que intentaron disminuir su exposición en pesos está la empresa española Prosegur, que se benefició de una mayor demanda de sus servicios impulsados por la creciente impresión de dinero. La firma invirtió 70 millones de euros en bienes raíces este año, según dijo el director financiero de la compañía, Antonio Rubio Merino, a sus inversores a fines de octubre pasado. Prosegur obtiene el 25% de las ventas de la zona Argentina, que incluye también las de Uruguay y Paraguay.

En contrapartida, una devaluación podría ser beneficiosa para las empresas que pagan salarios en pesos mientras que reciben dólares por sus exportaciones, como las mineras. 

Fuente: El Cronista