situación monetaria

Para Jorge Brito, se debería levantar el cepo pero gradualmente y llevar el dólar hasta los $14

lunes, 16 de noviembre de 2015

El banquero consideró que todas las medidas deberán estar acompañadas por un plan consistente para evitar que haya un fuerte impacto sobre la inflación.

Jorge Brito, el presidente del Banco Macro, salió con críticas al Gobierno y definiciones sobre la marcha de la Economía y el dólar, en una entrevista a la agencia Bloomberg.

El banquero y presidente de ADEBA, la asociación de bancos locales, consideró importante fijar una hoja de ruta sobre el cronograma concreto del levantamiento del cepo cambiario. “Es irrelevante si levantan el cepo en uno o en 180 días”, dijo. Según él, lo importante no es el plazo sino que efectivamente “se levante”.

Brito dijo que si Argentina deja flotar el peso, como ha prometido Macri, puede haber un “overshooting” (disparada) y producir inflación y dañar la economía. El está a favor de levantar el cepo en un plazo más prolongado. Según Brito, el valor real del peso es cercano al utilizado para las transacciones como el “contado con liquidación”, un tipo de cambio que estaba apenas por encima de los $14.

El titular del Macro también dijo que la Argentina podría recuperar en 2016 el “grado de inversión”, una certificación de estabilidad financiera que otorgan las calificadoras de riesgo. “Si el Gobierno hace cuatro o cinco cosas bien, Argentina podría recuperar el grado de inversión en 9 meses”, dijo. Además de levantar el cepo, para Brito, hay que volver a publicar estadísticas oficiales confiables.

Después de 12 años de gobierno de los Kirchner, Brito afirmó que la primera vuelta demostró que los argentinos quieren que terminen las políticas que aumentaron el déficit fiscal hasta su nivel más alto en una década, hicieron contraer la inversión extranjera y llevaron al país a la cesación de pagos. 

Brito también criticó a Alejandro Vanoli, el titular del Banco Central. Afirmó que no está totalmente convencido de las aptitudes del funcionario, sumándose a un debate sobre su continuidad si Mauricio Macri gana la presidencia. “Lo primero que hay que ver es si Vanoli tiene la idoneidad para ser presidente del Banco Central, igual que todo el directorio”, dijo.

El banquero también habló de la causa judicial contra Vanoli por las operaciones de dólar futuro. La entidad monetaria fija valores del dólar de $ 11 a tres meses, mientras afuera están a $ 15 y la demanda de esos contratos se multiplicó por diez en los últimos tiempos.

En teoría, el objetivo es bajar las expectativas de devaluación. “Cualquier chico que está empezando a estudiar economía sabe que cuando un mercado tiene demanda, hay que ir aumentando el precio”, dijo el banquero. 

Fuente: iProfesional