Préstamos Personales

Suba de tasas encarecerá los créditos personales desde enero

miércoles, 04 de noviembre de 2015

Es por el aumento de tres puntos de LEBAC dispuesto por el BCRA.

El aumento que entró en vigencia desde esta semana en las tasas de Lebac repercutirá en el costo del crédito en breve. Sucede que las regulaciones del Central ataron los rendimientos de los títulos emitidos por el BCRA al de los créditos, en particular los préstamos personales y prendarios.

Según lo dispuso la autoridad monetaria el año pasado, la tasa de préstamos no puede superar el nivel establecido para las Lebac dos meses atrás. Por lo tanto, como el incremento rige a partir de esta semana, en el inicio de enero los bancos podrán adecuar la tasa crediticia. Mientras tanto, las entidades incrementaron la remuneración de sus plazos fijos a partir del último lunes por 300 puntos básicos, o sea 3 puntos porcentuales.

La Comunicación "A" 5.590 del 10 de junio de 2014 estableció cuáles son las reglas vinculadas con las tasas crediticias, que pasan a estar estrictamente reguladas. De esta forma, se estableció un "factor de multiplicación" para las líneas que se ven alcanzadas por aquella decisión. En el caso de los préstamos personales, por ejemplo, el factor que se aplica es de 1,45, es decir que la tasa puede ser hasta 45% más alta que la establecida para las Lebac. En el caso de los créditos prendarios, la tasa aplicable sólo puede ser un 25% más alta.

La tasa máxima actual de préstamos personales

se ubica en un 37,6% anual, según dispone el BCRA, mientras que la de créditos prendarios asciende al 32,44%. Pero a partir de enero, estos niveles pasarán al 40,6% y al 35,4%, respectivamente.

La política de tasas controladas que viene llevan-

do adelante el BCRA en los últimos años -en línea con las disposiciones del ministerio de Economía de Axel Kicillof- muestra problemas crecientes. Sucede que la intención de atraer más depósitos en moneda local con mayores rendimientos tiene un impacto directo en el costo de financiamiento. Se estima que todo este esquema será revisado cuando asuma el nuevo Gobierno.

Es creciente, por otra parte, el porcentaje de los créditos totales que otorgan los bancos que tienen tasa regulada. A los personales y prendarios se suma la tasa de financiación de tarjeta de crédito, pero además la línea de crédito productivo, que también se otorga a tasa fija establecida en un 19,5% anual. Los bancos reclaman que este tipo de financiamiento reciba un subsidio explícito de la secretaría pyme, pero que no se siga obligando al sector financiero a otorgarlo.

Con el aumento de tasas dispuesto por el BCRA a partir del último lunes, los plazos fijos de 30 a 44 días deben rendir un 26,3% anual en pesos como mínimo, de 45 a 60 días salta al 26,9%, y para los 90 días sube hasta 28%. 

Fuente: Ambito