cepo al dólar

Dólar futuro: no se podrán negociar contratos por 48 hs.

lunes, 02 de noviembre de 2015

Así lo dispuso el ROFEX tras las nuevas garantía exigídas por el Banco Central.

Para mayor información infodolar.com

Tras la decisión del Banco Central de cambiar las garantías para operar futuros, el Rofex suspendió la operatoria con nuevos contratos de dólar futuro por 48 horas. De esta forma, recién se retomaría la actividad habitual el miércoles. "La decisión del BCRA entra en vigencia una vez que se publique en el Boletín Oficial. Ante la incertidumbre sobre este aspecto legal y la necesidad de adaptar los sistemas optamos por retomar la actividad recién el miércoles". Además se aclaró que las garantías adicionales que solicita el Central sólo afectan a los contratos que se pacten de ahora en más, no modificándose las condiciones de los vigentes en la actualidad.

La medida de suspender la operatoria de futuros por 48 horas no impacta sobre las posiciones ya abiertas, que podrán cancelarse o negociarse con normalidad si así lo desean los "players". En realidad, del volumen diario que se opera en Rofex, dos terceras partes están relacionadas con contratos ya existentes y sólo un tercio aproximadamente se vincula con nuevos contratos. "En las ruedas del lunes 2 y el martes 3 no se podrán abrir nuevas posiciones sobre contratos de futuros de dólar, y sólo se admitirán operaciones que cancelen los registros abiertos, tomándose al cierre el precio de ajuste del viernes 30 de octubre", informó la institución a los operadores.

La incertidumbre es qué sucederá a partir de la puesta en vigencia de la normativa dictada por el Banco Central, que obliga a establecer una garantía en efectivo del 20% del monto del contrato. Hasta ahora, esa garantía podía ser integrada con otro tipo de activos: títulos públicos, Lebac, fondos comunes de inversión, acciones, plazos fijos y avales. "Hasta ahora no tenía costo integrar la garantía porque se hacía con activos que devengaban renta. Ahora, al obligar a inmovilizar efectivo el costo es mucho mayor", explican operadores del Rofex.

La decisión debería reducir la cantidad de nuevas posiciones abiertas que se pactan en los mercados a futuro de dólar, al encarecer la operatoria. Por otra parte, existirá una mayor incertidumbre de que a lo largo de los próximos meses vuelva a aumentarse la garantía, lo que encarecería más los costos. "Si el Central volviera a incrementar las garantías, algo que no se puede descartar, el costo de realizar los contratos aumentaría significativamente".

La medida dispuesta por el Central coincide además con el aumento de la tasa de plazo fijo que comienza a regir desde hoy. La entidad que preside Alejandro Vanoli decidió aumentar tres puntos anuales los rendimientos con el objetivo de incentivar las colocaciones en moneda local. La idea, por lo tanto, es que los inversores se vuelquen a depositar en moneda local en vez de recurrir a contratos de dólar futuro para cubrirse de una posible devaluación. Este incremento de tasas se produce además faltando tres semanas para el balotaje, una instancia que aumenta la incertidumbre y lleva a tomar medidas de cobertura.

La proliferación de contratos de futuro de dólar generó un intenso fuego cruzado entre Vanoli y la oposición. Dos diputados, Mario Negri (UCR) y Federico Pinedo (PRO), denunciaron al titular del Central por comprometer a la institución con el aumento exponencial de esta operatoria en los últimos tres meses. Pero a través de un comunicado emitido el viernes, el Central aclaró que en lo que va del año lleva acumulada una ganancia superior 5.500 millones de pesos, ante las expectativas de una aceleración en el ritmo de depreciación del tipo de cambio que no se produjo. Y aclaró además que estos contratos no conllevan el riesgo de pérdidas de reservas, ya que las compensaciones que corresponden deben efectuarse en pesos.

Quienes critican a Vanoli señalan que está vendiendo dólares "regalados", considerando que a marzo 2016 el precio promedio negociado en los últimos meses se ubicó en $ 10,50 y en las últimas jornadas subió hasta $ 10,80. El peligro es que si el dólar oficial llegara a ubicarse por encima de este nivel, las pérdidas para el Central resultarían significativas. Consultores privados estiman que el BCRA debería verse obligado a emitir entre 20.000 y 40.000 millones en los primeros meses de 2016, dependiendo del valor que alcance el tipo de cambio en el momento del vencimiento de los contratos. Se supone que en un escenario de apertura del cepo y unificación cambiaria, el dólar oficial sufriría un salto significativo. Pero este escenario de supuesta pérdida también es relativizado desde el BCRA, porque indican que un incremento del tipo de cambio también se refleja en un aumento del activo, debido al precio en moneda local al que se contabilizan las reservas. La devaluación de 2014, por ejemplo, arrojó una ganancia contable para el BCRA de $ 78.000 millones, que fue distribuida a lo largo de 2015 a través de la emisión de pesos destinados a financiar el Tesoro. 

Para mayor información infodolar.com

Fuente: Ambito