La contracara: sube el costo de préstamos prendarios, personales y tarjetas

Desde hoy rigen tasas más altas para los plazos fijos

lunes, 02 de noviembre de 2015

A partir de hoy las tasas mínimas que las entidades financieras deberán ofrecer a los ahorristas de plazos fijos se ubicarán en torno al 26,3% nominal anual para las colocaciones de 30 a 44 días y por encima del 29,1% para las realizadas a 180 días o más.

Esto está vinculado con la decisión del Banco Central de la semana pasada de aumentar en 300 puntos básicos la tasa de interés de las Lebac en pesos. Se trata de la tercera suba en los rendimientos a los ahorristas desde octubre del año pasado.

Vale señalar que en la cuarta semana de octubre el relevamiento del BCRA mostró una relativa estabilidad de las tasas pasivas de corto plazo, donde el promedio semanal de la BADLAR de bancos privados (tasa de plazo fijo de hasta 35 días y de más de $ 1 millón) se ubicó en el 21,5%, mientras que la pagada a personas físicas por colocaciones de hasta $ 100.000 (hasta 30-44 días) permaneció en el 23,6%.

Según explicó el BCRA, la medida se orienta a estimular el ahorro en moneda nacional y generará una ganancia adicional para los ahorristas de $ 320 millones mensuales.

Para los analistas, la suba de la tasa apunta a desincentivar la huida del peso frente a la expectativa de una corrección cambiaria, aunque no sería suficiente ante las expectativas devaluatorias. Al respecto, la consultora E&R señaló que "la suba de la tasa tiene por objetivo apuntalar la demanda de pesos para que disminuyan la demanda de dólares y las presiones cambiarias, pero encarecerá el crédito del sector privado". En tal sentido vale recordar que el costo de los préstamos privados subirá debido a que la normativa vigente regula las tasas máximas que deben ofrecer bancos privados. Estas tasas máximas surgen de un múltiplo del rendimiento de las Lebac a 90 días que con la medida del BCRA se han encarecido. En base a la norma, la tasa máxima para créditos prendarios, personales y tarjetas de crédito subirá al 36,16% nominal anual, el 41,95% y el 52,44% respectivamente para bancos de primera línea; y se elevaría al 40,5%, el 52,07% y el 65,09% respectivamente para bancos de segunda línea.

Una pregunta clave es si esta suba de tasas ayuda a reducir el exceso de pesos de la economía vía una importante absorción: al menos, los resultados de la primera licitación muestran que no. La suba de tasas de la semana pasada no sirvió para absorber una gran cantidad de pesos, sólo el 0,6% del stock de la base monetaria, $ 457 millones a través de Letras y $ 2.900 millones a través de pases. 

Fuente: Ambito