Tesoro Nacional

Las reservas del BCRA se desplomaron a u$s27.713 millones luego del pago del Boden 2015

martes, 06 de octubre de 2015

Pese a los distintos pagos y cotizaciones negativas de los títulos que posee la entidad monetaria, las arcas del BCRA "solo" cayeron u$s4.741 millones.

Las reservas del Banco Central cayeron a u$s27.713 millones después que el Gobierno canceló el vencimiento del Boden 2015 por u$s5.900 millones.

Pese a los distintos pagos y cotizaciones negativas de los títulos que posee la entidad monetaria, las arcas del BCRA "solo" cayeron 4.741 millones de dólares.

La variación de las divisas frente al dólar (euro y libra, principalmente) y los títulos externos que forman parte de las reservas arrojaron un saldo negativo por u$s7 millones.

En el ámbito local, el Central tuvo una participación vendedora. Según operadores del mercado, el lunes tuvo un saldo en "rojo" por unos 120 millones de dólares.

Además informó la autoridad monetaria que "realizó la cancelación de capital e intereses de los títulos públicos Boden 2015 por u$s5.899 millones".

Por último, también realizó pagos del sector energético por u$s63 millones, del sector automotriz por u$s33 millones, a Organismos Internacionales por u$s3 millones y un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por 6 millones de dólares.

Según dijo el lunes el presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, "luego de la cancelación del Boden 2015 el nivel de reservas es suficiente para la ejecución de la política cambiaria del Banco Central".

El descenso de las reservas a u$s27.713 millones indica, según un relevamiento de la consultora de Miguel Kiguel, Econviews, que la tenencia local del Boden 2015 era "considerablemente inferior al 50% que anticipaba el Gobierno".

Esto se debe, en parte, porque este bono en los últimos años fue "transferido al exterior por inversores para hacerse de divisas, en operaciones de contado con liquidación".

Además, una parte de los dólares pagados, "unos u$s1.150 millones, sigue contabilizándose como reservas brutas, a menos que los inversores opten por hacerse del efectivo en los próximos días, algo que parece poco probable", resume Econviews.

El retroceso en las tenencias del Banco Central puede aminorar su impacto ante la inminente suscripción de este martes del Bonar 2020, bono en dólar que según estima Kiguel puede ser cercana a los u$s1.000 millones, por lo que las reservas netas terminarían cayendo unos u$s4.900 millones.

"Las reservas brutas, no obstante, caerán un poco menos, en torno a los u$s4.300 millones, ya que los encajes en dólares habrán aumentado", finaliza Econviews. 

Fuente: iProfesional